Publicado 23/11/2013 18:47

Fuga paraliza producción en yacimiento petrolero iraquí


KIRKUK, Irak, 23 nov, 23 Nov. (Reuters/EP) -

- La producción de petróleo en un importante yacimiento cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, permanecía completamente paralizada el sábado tras reportarse una fuga en un oleoducto, aunque las exportaciones hacia Turquía no resultaron afectadas, según funcionarios petroleros.

La fuga se registró en una antigua sección de un oleoducto que transporta crudo desde el yacimiento Bai Hassan, que produce cerca de 150.000 barriles por día (bpd), a la principal instalación de procesamiento de petróleo, dijeron funcionarios de la petrolera estatal North Oil Company (NOC).

La paralización de la producción no afectó las exportaciones a través de la vía Kirkuk-Ceyhan, agregaron.

"Estamos trabajando para reemplazar la sección dañada del oleoducto y esperamos reanudar la producción de Bai Hassan dentro de 48 horas", dijo un funcionario petrolero.

Los flujos de crudo del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hacia Turquía a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan han sido interrumpidos en reiteradas oportunidades este año debido a ataques de militantes.

Gran parte del petróleo de Irak es exportado desde las terminales del sur del país. Cerca de un 25 por ciento de las exportaciones -apenas por debajo de 400.000 bpd- son enviadas a través del oleoducto Kirkuk a Ceyhan, en Turquía.