Actualizado 21/07/2009 16:36

Funcionario Banco Japón sugiere fin de medidas no convencionales

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters/EP) - Un funcionario del Banco de Japón dijo en junio que la entidad debería comenzar a estudiar alternativas para poner fin a su política monetaria no convencional, porque las condiciones del financiamiento estaban mejorando.

Las declaraciones del funcionario sugieren que la decisión este mes del directorio del banco central japonés de extender las medidas no convencionales habría sido difícil.

Si bien el funcionario votó con el directorio en julio a favor de mantener las medidas de apoyo al financiamiento, su opinión podría haber contribuido a la decisión de extender las medidas sólo por tres meses, en vez de los seis esperados.

"El financiamiento corporativo, tomado en su conjunto, se está volviendo menos ajustado, y el banco debería por lo tanto comenzar a considerar medidas específicas para terminar las medidas excepcionales y temporarias", dijo un funcionario de la institución en el encuentro del 15 y 16 de junio, según las minutas publicadas el martes.

En la reunión de junio, el Banco de Japón dejó sin cambios las tasas de interés y sugirió que la entidad decidiría extender las medidas especiales que tomó para apuntalar el financiamiento para las empresas, de una manera predecible para los mercados.

En el encuentro de la semana pasada, el directorio acordó por unanimidad seguir comprando papel comercial y bonos corporativos a los bancos y continuar suministrando préstamos de largo plazo a los bancos a una tasa de 0,1 por ciento, extendiendo las medidas tomadas en medio de la restricción crediticia.

Pero la extensión por tres meses fue menor a la de seis meses que esperaban algunos en los mercados.

Las minutas de junio mostraron que muchos miembros del banco central creían que las medidas aún jugaban un papel importante en aliviar las tensiones en el financiamiento corporativo.

Las condiciones de financiamiento para las grandes compañías mejoraron por primera vez en ocho trimestres, pero las firmas pequeñas aún tienen dificultades para acceder al crédito, según un informe reciente del Banco de Japón.

Ante la perspectiva de que cualquier recuperación de la economía será frágil, el Banco de Japón es reacio a terminar con las medidas extraordinarias de manera apresurada. Pero al mismo tiempo, teme que su fuerte intervención en los mercados de crédito pueda distorsionar el normal funcionamiento de la economía.