Actualizado 20/08/2009 15:16

Funcionario japonés advierte sobre crecimiento global frágil

Por Leika Kihara

OKAYAMA, Japón (Reuters/EP) - Un miembro de la directiva del Banco de Japón, Atsushi Mizuno, advirtió que la recuperación de las exportaciones del país podría moderarse a partir del otoño boreal, sugiriendo que él favorecería que el banco mantenga sus políticas heterodoxas aún después de diciembre.

También dijo que la debilidad de la economía es la principal responsable de la actual deflación de Japón, pero agregó que el banco central puede hacer muy poco para elevar los precios a corto plazo.

"Con tasas de interés muy bajas en el 0,1 por ciento, la política monetaria no puede hacer mucho para crear demanda", dijo Mizuno en una conferencia de prensa después de hablar con ejecutivos de negocios en Okayama, en el oeste de Japón, el jueves.

Mizuno ofreció la evaluación más pesimista que brinda el banco central hasta ahora sobre el panorama económico japonés, diciendo que el débil crecimiento en el exterior podría impedir que las firmas incrementen la inversión de capital y podría plantear un riesgo para la proyección del organismo, de una reactivación moderada a fines de este año.

"Las condiciones financieras y económicas globales siguen frágiles y no pueden lograr una recuperación sostenida sin el respaldo de los Gobiernos y los bancos centrales", dijo en un discurso ante ejecutivos de negocios locales.

"No sólo las economías principales, sino también los mercados emergentes, están apoyados en la amplia provisión de liquidez de los bancos centrales y las medidas de estímulo de los Gobiernos", agregó.

Sus comentarios se conocen en momentos en que aumentan las dudas sobre la sustentabilidad de la recuperación mundial, con una fuerte caída de las acciones chinas que afectó esta semana a todos los mercados mundiales.

Mizuno "casi está diciendo que el panorama económico ya está debajo de las proyecciones, en lugar de decir que existe un riesgo de que eso ocurra. El podría ser el más pesimista de la junta" del banco central japonés, dijo Mari Iwashita, economista de Daiwa Securities SMBC.

"A juzgar por su evaluación de la economía, parece haber bastante distancia hasta que se abandonen las medidas no convencionales" de estímulo económico, agregó.