Publicado 19/05/2014 16:47

Funcionario ve mayor probabilidad de que BCE tome medidas en junio


MUNICH, 19 mayo, 19 May. (Reuters/EP) -

- La posibilidad de que el Banco Central Europeo tome nuevas medidas de política monetaria en junio para enfrentar la baja inflación en la zona euro ha crecido significativamente, dijo el lunes el miembro de la junta de gobierno del BCE Yves Mersch.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo tras la reunión en mayo de la entidad que el consejo de gobierno estaba "cómodo con actuar la próxima vez" - en su reunión de política del 5 de junio - pero que primero deseaba ver las proyecciones económicas actualizadas del personal del banco central.

Desde entonces, los datos han confirmado un leve avance de la inflación de la zona euro en abril a 0,7 por ciento desde 0,5 por ciento el mes previo, pero también mostraron que la economía creció mucho menos de lo esperado a inicios del año.

"La posibilidad de que el consejo de gobierno actúe en su próxima reunión de política en junio ha crecido sustancialmente", dijo Mersch en un discurso preparado para un evento en Múnich.

Agregó que el consejo de gobierno era unánime en su disposición de desplegar medidas convencionales y no convencionales para afrontar de manera efectiva los riesgos de una inflación demasiado baja en un periodo de tiempo prolongado.

Aunque no existen señales de que se esté produciendo una deflación en la zona euro, Mersch dijo que "al menos deberíamos estar preparados" para los riesgos residuales de ese escenario. Un periodo demasiado extendido de una inflación reducida podría alterar las expectativas a largo plazo en torno al alza de precios.

La semana pasada, Reuters reportó que el BCE se estaba preparando para presentar un paquete de opciones de política en su reunión de junio, incluyendo recortes en todas sus tasas de interés y medidas específicas que buscan alentar los créditos para pequeñas y medianas empresas.

Mersch también destacó la importancia de que el mercado de préstamos securitizados financie a las pequeñas y medianas empresas, que componen buena parte de la actividad económica de la zona euro.

Indicó que la existencia de un trato regulatorio general para los activos respaldados por valores (ABS, por sus siglas en inglés) no era adecuado para la variedad de perfiles de riesgo de estos instrumentos y que era necesario modificarlos pronto, de preferencia a nivel global.