Actualizado 06/12/2014 02:40

Funcionarios de Banco de Inglaterra votaron 7-2 para mantener estables tasas de interés: minutas


LONDRES, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Dos consejeros del Banco de Inglaterra votaron en contra de un alza de las tasas de interés este mes y hubo tal "variedad material de opiniones" entre los siete funcionarios de política monetaria, que optaron por dejar las tasas sin cambios.

Las minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria del 5 y 6 de noviembre, publicadas el miércoles, mostraron que la mayoría de los funcionarios pensó que el débil panorama para la inflación justificaba mantener las tasas de interés en un mínimo récord de 0,5 por ciento.

"Entre los miembros en este grupo, hubo una variedad material de opiniones sobre el equilibrio de riesgos para el panorama", rezan las minutas.

Algunos de los funcionarios pensaban que existía el riesgo de que el crecimiento económico se desacelerara más de lo previsto y que la inflación permaneciera por debajo de la meta por más tiempo, lo que dejaría a la economía británica vulnerable a impactos si las tasas suben demasiado pronto.

Pero también existía el riesgo de que la capacidad ociosa en la economía pueda ser eliminada más rápidamente a lo que muestran los pronósticos del banco.

Los consejeros cuestionaron si el gasto interno privado permanecería lo suficientemente fuerte como para contrarrestar un endurecimiento del presupuesto por parte del Gobierno y una debilidad de la demanda en el exterior.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra divulgó pronósticos que mostraron que la inflación británica probablemente caiga por debajo de un 1 por ciento en los próximos seis meses, mientras que el gobernador de la entidad, Mark Carney, sugirió que los mercados están en lo correcto al descartar un alza de las tasas de interés en el futuro cercano.

Cifras publicadas el martes mostraron que la inflación avanzó a un 1,3 por ciento en octubre, aún bastante por debajo de la meta del banco del 2 por ciento. El crecimiento de los salarios fue mayor al avance de la inflación en septiembre, pero sólo levemente.

En los últimos dos meses, los inversores del mercado financiero han movido hacia adelante sus apuestas sobre el momento de la próxima alza de tasas de interés y ahora estiman que la primera tendrá lugar a fines del 2015.