Actualizado 09/03/2015 14:30

Funcionarios de Irán y OIEA se reúnen antes de que termine plazo para acuerdo nuclear: medio

Por Parisa Hafezi

ANKARA, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- Funcionarios de Irán y del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas se reunieron en Teherán el lunes, antes de que finalice este mes el plazo para alcanzar un acuerdo marco sobre el programa atómico de la república islámica con seis potencias negociadoras, reportó la agencia de noticias local ISNA.

"Funcionarios de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) discutirán temas pendientes como pruebas de explosivos y cálculos de neutrones", indicó el reporte de ISNA, sin mencionar su fuente.

"Durante la visita de un día también se discutirán asuntos abordados por la OIEA, relacionados con el acuerdo marco", sostuvo.

La OIEA dice que Irán no ha respondido por asuntos específicos que han alimentado sospechas de que realizó investigaciones para el desarrollo de una bomba nuclear, incluyendo cuestionamientos en torno a actividades sobre pruebas de explosivos y cálculos de neutrones.

Irán dice que las acusaciones en su contra no tienen fundamento, pero ha prometido trabajar con la OIEA como parte de sus esfuerzos para poner fin a la disputa del país con Occidente, que ya lleva más de una década.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su contraparte iraní, Javad Zarif, se reunirán el 15 de marzo en Suiza, dijeron a Reuters funcionarios de Teherán.

"Después habrá reuniones bilaterales y trilaterales con otros miembros de los países 'P5+1' (las potencias negociadoras) (...) seguidas por encuentros entre los siete países", dijo el funcionario, y agregó que la cita se realizará probablemente en la ciudad suiza de Lausana.

Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Gran Bretaña están intentando lograr un acuerdo marco sobre el programa nuclear de Teherán para fines de marzo, y sellar un pacto final en junio.

Las negociaciones buscan persuadir a Irán para que reduzca las actividades más sensibles de su programa nuclear a cambio de una disminución de las sanciones que han dañado a su economía.