Actualizado 25/07/2009 03:06

Funcionarios planean vacunación por avance global gripe

Por Laura MacInnis y Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - Funcionarios de salud a nivel mundial intensificaron el viernes sus esfuerzos para realizar rápidas campañas de vacunación contra la pandemia de influenza H1N1 y afirmaron que el virus parece estar afectando a grupos de personas de mayor edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) señalaron que sólo pueden hacer cálculos aproximados sobre el número de personas infectadas con la gripe, que se sigue propagando rápidamente.

"Mientras la enfermedad se expande ampliamente en las comunidades, el promedio de edad de los casos parece incrementarse ligeramente", afirmó la OMS en un comunicado.

"Esto podría reflejar la situación en muchos países donde los primeros casos a menudo ocurrieron en escuelas pero más tarde aparecieron en la comunidad", indicó.

El virus llamó la atención por contagiar a niños grandes y adultos jóvenes, grupos que normalmente no se ven afectados por la influenza.

Los CDC dijeron que los campamentos de verano e instalaciones militares estaban afectados, pero los Centros y la OMS afirmaron que no había evidencia de que la enfermedad estuviera mutando a formas más agresivas o más resistentes a los medicamentos.

Los CDC ampliaron sus recomendaciones para la vacuna contra la gripe estacional diciendo que todos los niños mayores de seis meses deberían recibir una dosis, en parte para reducir la carga general de enfermedades respiratorias cuando lleguen el otoño e invierno en el hemisferio norte.

VACUNAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

La OMS indicó que la vacunación en contra de la gripe H1N1 podría comenzar dentro de semanas, incluso aunque las pruebas clínicas para comprobar su seguridad, eficacia y dosis requerida apenas han comenzado.

"Las fabricantes está previsto que tengan vacunas para ser usadas alrededor de septiembre. Varias compañías están trabajando en la producción de la vacuna contra la pandemia y tienen diferentes cronogramas", expresó la OMS.

Al menos 50 gobiernos han hecho pedidos o negocian en la actualidad con las compañías farmacéuticas para asegurar suministros de vacunas contra la H1N1, que aún están siendo desarrolladas.

La OMS está intentando lograr que los trabajadores de salud en países pobres sean vacunados, a fin de que los hospitales puedan permanecer abiertos si la influenza se debilita mientras se propaga. Las firmas Sanofi-Aventis y GlaxoSmithKline han prometido donar 150 millones de dosis para ese fin.

Otros fabricantes líderes de vacunas contra la influenza son Novartis, Baxter, MedImmune de AstraZeneca y Solvay.

"Seguimos viendo transmisión acá en Estados Unidos en lugares como campamentos de verano, algunas academias militares y espacios similares donde se reúne gente de diversas partes del país", dijo a periodistas en un contacto telefónico la doctora Anne Schuchat, de los CDC.

"Esto es muy inusual, tener tanta transmisión de influenza durante el (verano boreal) y pienso que es un testamento sobre cuán susceptibles son las personas al virus", manifestó.

La pandemia se extendió a nivel global en menos de dos meses y ha infectado a personas en 160 países.