Publicado 10/10/2013 14:49

Funcionarios rusos difieren en panorama de cosechas de granos


MOSCU, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Funcionarios rusos dieron diferentes pronósticos para las cosechas de granos de 2013 y 2014 en una reunión gubernamental el jueves en medio de esfuerzos de agricultores para completar unas recolecciones y siembras demoradas por lluvias.

Rusia, que según se prevé será el quinto mayor exportador de trigo este año, reduciría el área sembrada de granos de invierno para 2014 porque las regiones Central y del Volga no pudieron completar la siembra a tiempo debido a lluvias.

Sin embargo, sus regiones meridionales, esenciales para las exportaciones de trigo del país a través del Mar Negro, aún tienen tiempo para sembrar y el clima sería propicio.

La recolección rusa del 2013 no se ha completado todavía porque las cosechas en Siberia también fueron demoradas por lluvias.

Rusia cosecharía entre 85 millones de toneladas y 90 millones de toneladas de granos en 2013, dijo el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich en una reunión gubernamental, citado el jueves por la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

El pronóstico de Dvorkovich difiere de las estimaciones del primer ministro Dmitry Medvedev y el ministro de agricultura Nikolai Fyodorov, que dijeron en la misma reunión que el país seguía en línea para cosechar 90 millones de toneladas.

Las estimaciones de los funcionarios sobre el área sembrada para la cosecha del año próximo también discrepan, mostraron reportes.

El ministro de agricultura dijo que este año el país sembraría alrededor de 14 millones de hectáreas con granos de invierno, comparado al pronóstico de Medvedev de 14,5 millones de hectáreas.

Esta semana el ministro de agricultura pronosticó que Rusia sembraría 13 millones de hectáreas, en vez de 16,4 millones de hectáreas planeadas originalmente.

"El déficit en la siembra debe ser compensado con las siembras de trigo y maíz de primavera", dijo Fyodorov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Eso permitiría que Rusia siembre alrededor de 45-46 millones de hectáreas con granos de invierno y primavera y que coseche alrededor de 90 millones de toneladas de granos si los rendimientos llegan a 2,1 toneladas por hectárea, el nivel medio para los últimos cinco años, dijo el ministro.

REUTERS MFF GB