Actualizado 27/06/2009 00:40

Fusiones en el mundo bajan a la mitad en el segundo trimestre

Por Victoria Howley

LONDRES (Reuters/EP) - Las fusiones y adquisiciones en el mundo bajaron en el segundo trimestre a 402.000 millones de dólares, o a menos de la mitad, pero brotes de recuperación económica pueden ayudar a que las comisiones por el negocio suban desde un mínimo de once años.

Las fusiones y adquisiciones tuvieron su segundo trimestre más flojo en seis años, según cifras publicadas el viernes por Thomson Reuters.

La baja se produce pese al anuncio de una asociación en mineral de hierro por 58.000 millones de dólares entre BHP Billiton y Rio Tinto, que representó cerca de un séptimo del total de operaciones.

Sin embargo, una reciente subida de los mercados y perspectivas económicas más auspiciosas han permitido a las empresas pronosticar ganancias con más precisión, lo que ha despertado expectativas de que las fusiones y adquisiciones no decaigan más e incluso que comiencen a recuperarse.

"Hemos pasado el actual ciclo de fusiones y adquisiciones. Sobre la base de los ciclo previos, podemos esperar que la actividad siga débil por unos 18 a 24 meses", dijo Dieter Turowski, jefe de Adquisiciones y Fusiones en Europa de Morgan Stanley.

El banco de Turowski encabeza la lista entre los mayores asesores del año y entre sus clientes han estado Rio Tinto y DirecTV Group.

La brusca caída de los acuerdos entre empresas queda lejos de los momentos antes de la crisis, en el 2007, cuando fuertes préstamos bancarios impulsó un auge de las compras en efectivo.

La crisis económica redujo la cantidad de los compradores de activos, que están contenidos por la escasez de crédito y que tienen percepciones radicalmente más bajas sobre lo que vale un negocio que los vendedores.

La fortaleza de los mercados de capital puede ayudar a que el negocio de fusiones y adquisiciones se recupere más rápidamente que en ciclos previos, como los de 1991-1992 y de 2001-2002, dijo Turowski.

"Hemos tenido un par de meses buenos de mercados de financiamiento y de mercados accionarios. Si sigue así hasta septiembre, los volúmenes podrían subir rápidamente", añadió.

(Por Victoria Howley. Editado en español por Javier López de Lérida)