Actualizado 19/08/2009 18:44

FUTBOL-Arquero alemán Lehmann se retirará al final de temporada

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - El ex arquero de la selección alemana de fútbol Jens Lehmann, quien cumplirá 40 años en noviembre, decidió poner fin a su distinguida carrera profesional cuando finalice la actual temporada.

Lehmann, quien además disfrutó de un exitoso período en el Arsenal de Inglaterra del 2003 al 2008 antes de retornar a Alemania para jugar en el Stuttgart, dijo que quería competir una vez más en la Liga de Campeones de Europa con su actual club antes de retirarse.

"Hasta el final de la temporada, y eso es todo", aseguró el espigado guardameta a periodistas en Rumania, donde el Stuttgart le ganó 2-0 al FC Timisoara en una de las series eliminatorias de la fase de clasificación del certamen continental.

"Será bueno salir de la escena por un tiempo", agregó.

Lehmann suma un total de 61 partidos disputados para la selección alemana luego de haber debutado con la casaca nacional en 1998.

Entre otros encuentros recordados de los que participó, se destaca la final de la Eurocopa 2008 perdida 1-0 ante España.

Explosivo y muchas veces controversial, Lehmann habría jugado muchos más partidos con la selección si no hubiera competido por el puesto de arquero con el ya retirado Oliver Kahn, quien se adueñó del arco nacional durante la mayor parte del período que ambos compartieron.

Su momento como titular llegó en el Mundial del 2006, organizado en su país, y allí ayudó a Alemania a lograr un tercer puesto, luego de haber sido héroe en el triunfo por penales sobre Argentina en los cuartos de final.

En contraste, el arco del Arsenal fue su propiedad exclusiva durante su estancia en Londres.

En ese período, pasó a ser reconocido además como el primer arquero en ser expulsado en una final de la Liga de Campeones de Europa, cuando cometió una falta sobre el camerunés Samuel Eto'o a los 18 minutos del encuentro que su equipo perdió ante el Barcelona español en el 2006.

Tras su paso por Inglaterra, Lehmann decidió volver a Alemania y firmó con el Stuttgart el año pasado, luego de haber tenido períodos en el Schalke 04, el AC Milan de Italia y el Borussia Dortmund.

Lehamnn coqueteó con la posibilidad de retornar a la selección nacional a fines de la pasada temporada, en la que el Stuttgart finalizó tercero, e incluso postergó la publicación de su autobiografía con la esperanza de poder jugar un Mundial más en Sudáfrica el año próximo.

Sin embargo, el técnico de Alemania, Joachim Lew, rápidamente descartó la posibilidad de un regreso de Lehmann al equipo.