Actualizado 04/09/2009 21:26

FUTBOL-Carrera sede Mundial 2018 es muy difícil: Inglaterra

Por Mike Collett

LONDRES (Reuters/EP) - La carrera por la organización de la Copa del Mundo del 2018 va a ser la más competitiva de la historia, dijo el viernes Andy Anson, director ejecutivo de la candidatura de Inglaterra.

Anson sostuvo que cualquier comentario respecto de que Inglaterra era favorita para ganar el derecho a organizar el evento era imposible de decir, con 11 naciones que compiten por los votos de sólo 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Además de la Inglaterra, hay candidaturas de España, Rusia, Australia, Estados Unidos, Holanda-Bélgica, Qatar, Indonesia, México, Japón y Corea del Sur, ya sea para 2018 ó 2022.

La FIFA anunciará la sede de los dos torneos en diciembre del 2010 en Zúrich y Anson sostuvo en una rueda de prensa en Londres que, mientras que Inglaterra era un buen candidato, otros países también tenían sus argumentos.

"Hay 11 países en la última instancia de las candidaturas y que están tan desesperados por ganar como nosotros", dijo.

"Eso hace que sea (la postulación) increíblemente difícil y por eso no podemos ser complacientes (...) Hablar de que Inglaterra es favorita está ligeramente fuera de lugar, porque (todo) está muy competitivo", agregó.

A juicio de Anson, la clave será dar a conocer de buena forma las razones de por qué Inglaterra debería recibir el Mundial.

"Va a ser una carrera muy dura y por eso tenemos que trabajar muy duro para asegurarnos de que nuestro mensajes sean muy claros", explicó.

El mensaje que podría dar a conocer Inglaterra es su "gran infraestructura, los estadios y la gran pasión de los aficionados", que, según Anson, garantizaría un torneo exitoso.

Anson añadió que el presidente de la UEFA, Michel Platini, era un gran admirador de la "cultura futbolística" del país.

Una ambición declarada de Platini es que la Copa del Mundo de 2018 se realice en Europa.

El dirigente agregó que era necesario que Inglaterra, que organizó por última vez un Mundial en 1966, pudiera prometer los programas de desarrollo internacional como un legado de la Copa del Mundo.

"Somos una propuesta comercial muy atractiva. Tenemos en este país estadios grandes y un programa de herencia en el extranjero tendría un gran impacto", dijo.

"Ser visto como alguien confiable, con excelentes instalaciones y una gran infraestructura es una cosa muy positiva (...) Hay problemas con los dos próximos Mundiales. La FIFA ha sido muy aventurera en darle la organización a Sudáfrica y Brasil", concluyó.

(Por Michael Collett. Editado en español por Javier Leira)