Actualizado 17/08/2009 17:28

FUTBOL-Chileno Palestino mira a su origen para apertura bursátil

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - El club chileno de fútbol Palestino ha decidido volver a sus raíces para lograr su despegue definitivo y levantará capital a través de una apertura bursátil programada para octubre en Chile y en los territorios palestinos.

La institución, que representa a la numerosa colonia palestina en el país sudamericano, espera conseguir cerca de 2 millones de dólares en una operación en que se dispone a repartir montos equitativos de acciones en ambos mercados.

En la Bolsa de Comercio de Santiago ya se negocian títulos de los populares equipos de fútbol Colo Colo y Universidad de Chile, a través de las sociedades Blanco y Negro y Azul Azul, respectivamente. Pero sólo la apuesta de Palestino es binacional.

"Estamos buscando expandirnos y qué mejor que el mercado palestino, que es donde están los potenciales accionistas externos del club", dijo a Reuters Francisco Riveros, gerente general de la sociedad C.D. Palestino.

"Elegimos Palestina por el vínculo afectivo y el interés de nuestro directorio de compartir el orgullo de tener este club (...) con los palestinos o los árabes en la 'Tierra Madre', y buscar gente que en ese interés pueda destinar la gran cantidad de dinero que maneja", agregó.

Riveros afirmó que el plan de negocios convertirá a la sociedad en la única empresa occidental que cotice en la Bolsa de Valores Palestina.

El club representa a la colonia de palestinos en Chile, considerada la mayor de América Latina con más de 300.000 miembros en su mayoría descendientes de inmigrantes, según estimaciones de la embajada palestina en Santiago.

Palestino despertó el interés de los medios internacionales a fines del 2008, cuando con uno de los presupuestos más bajos de la temporada disputó la final del Torneo Clausura con Colo Colo, posterior campeón del certamen.

La definición del certamen fue seguida en directo a través de pantallas gigantes dispuestas en Belén.

"Esperamos que ese nivel de recordación sirva en nuestro ingreso al mercado de capitales. (...) Yo hablo a diario con personas de la bolsa y del Bank of Palestine, los que han manifestado gran interés de parte de muchos entes distintos por formar parte del club", afirmó Riveros.

Pese a no contar con operaciones en Chile, el Bank of Palestine patrocina al club desde junio de este año y además planea adquirir entre 100.000 y 200.000 dólares en acciones, aseguró el gerente general del club.

APERTURA CONJUNTA

Según Riveros, Palestino posee un capital aprobado de 3.000 millones de pesos, dividido en 3 millones de acciones.

De estos, 2.000 millones de pesos se encuentran suscritos y pagados, y el resto se espera negociarlo con acciones de primera emisión a un valor estimado de 1.000 pesos cada una.

"Estaríamos necesitando alrededor de 1.000 millones y después, según al grado de interés, expandir el capital (...) Sin olvidar que acá también estaremos vendiendo las acciones", agregó el gerente del club.

Para concretar la operación financiera simultánea, la sociedad evalúa los escenarios legales en ambos mercados.

C.D. Palestino planea invertir lo recaudado en formar un plantel competitivo, en la remodelación del estadio que arriendan al municipio de la populosa comuna de La Cisterna, en la capital chilena, y en el desarrollo de las divisiones inferiores.

En el primer semestre del 2009, el club aumentó sus pérdidas a 406 millones de pesos desde los 13 millones de pesos que acumuló en igual período del 2008.

A su vez, Luis Musrri, técnico del club, espera que la planeada internacionalización consolide al equipo.

"Al tener una buena gestión económica y recursos que permitan mantener un plantel profesional da para ilusionarse en otros cosas. Palestino llegó a una final con muy poco y ojalá podamos repetirlo", dijo el ex seleccionado chileno.

Palestino registra dos títulos en primera división, el último de los cuales data de 1978.