Actualizado 04/09/2009 02:57

FUTBOL-Comerciantes Rosario celebran sede de Argentina-Brasil

Por Luis Ampuero

ROSARIO, Argentina (Reuters/EP) - Comerciantes de Rosario dijeron el jueves estar felices de que la selección de fútbol de Argentina reciba a Brasil en la ciudad, no tanto por la posibilidad de ver a Diego Maradona y a Lionel Messi sino por el aumento de las ventas de varios sectores.

El partido por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010 se disputará el sábado desde las 21.30 hora local (0030 GMT del domingo) en el estadio de Rosario Central, en la primera vez que un encuentro clasificatorio se disputa fuera de Buenos Aires en varias décadas.

"Hace mucho que no vivimos una situación similar, desde hace un mes se agotaron todas las reservas de los hoteles", dijo una empleada del Howard Johnson Hotel, ubicado en el centro de la ciudad.

En la calle peatonal Córdoba, en el centro de la ciudad, puestos con banderas argentinas y algunas brasileñas se venden a 25 pesos (unos 8 dólares) y grupos musicales le ponen el marco a lo que los rosarinos consideran una fiesta que podría ser completa si Argentina le gana a Brasil.

Los vendedores ambulantes también se muestran felices porque las ventas están funcionando como se preveía.

"Por suerte se está vendiendo bien lo que ofrecemos, pero la mayoría se inclina por las camisetas argentinas con el nombre de Messi", dijo un vendedor de nombre Ulises.

La presencia del delantero Lionel Messi, que jugará en forma oficial por primera vez en Rosario, su ciudad natal, despertó una expectativa aún mayor.

Desde hace días, miles de hinchas soportan el frío y la lluvia entre sorbos de mate y café e improvisados partidos de fútbol, mientras esperan para comprar un boleto.

Los simpatizantes, portando banderas, gorros y vinchas con los colores celeste y blanco, están ilusionados con ver al conjunto argentino, pero aun más por presenciar lo que esperan sea la consagración de Messi en la selección.

"Vale la pena esperar porque no siempre podemos ver a la selección y menos a Leo (Messi), que lo vemos por televisión cuando juega en el Barcelona (de España)", dijo Rodrigo Peña, uno de los primeros en la fila que se identificó como simpatizante de Newell's, el club del que es hincha el "Pulga".

El viernes se venderán 18.000 boletos populares para las graderías altas del estadio de Rosario Central. El miércoles se vendieron 5.600 plateas en pocas horas.

Según informes policiales, hasta el momento no se produjeron incidentes aunque las autoridades decidieron reforzar la seguridad para evitar cualquier inconveniente para cuando se agoten los boletos.

Brasil lidera la eliminatoria sudamericana con 27 puntos. Más atrás aparecen Chile con 26, Paraguay con 24, Argentina con 22 y Ecuador con 20. Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto deberá jugar un repechaje ante un representante de la Concacaf.