Actualizado 26/08/2009 18:39

FUTBOL-DT de Italia Lippi descarta volver a dirigir en un club

ROMA (Reuters/EP) - El técnico de la selección italiana de fútbol, Marcello Lippi, descartó la posibilidad de volver a dirigir en un club una vez que finalice su período a cargo del equipo nacional de su país.

"Digo esto oficialmente: después de mi experiencia con la selección nacional, nunca más me verán dirigiendo en un club", aseguró Lippi en una entrevista con el periodista independiente suizo Klaus Davi, publicada el miércoles en su página de internet (www.youtube.com/klauscondicio).

"En parte es porque no podría responder las preguntas de expertos durante media hora después de un partido en el que no me fue bien", agregó.

Lippi, de 61 años, se convirtió en entrenador de Italia en el 2004 y guió al equipo a ganar el Mundial dos años después, luego de haber demostrado su capacidad en dos exitosos períodos a cargo de la Juventus.

El experimentado entrenador dio un paso al costado luego del título en Alemania 2006, pero retornó al cargo para reemplazar a Roberto Donadoni tras una mala actuación de la selección "azzurra" en la Eurocopa 2008.

Por otra parte, Lippi, quien también dirigió al Inter de Milán y el Napoli, dijo que podía ver bastantes cosas positivas respecto a los efectos de la crisis económica en el fútbol.

"La crisis económica está golpeando al mundo del fútbol profundamente. Está devolviéndole su salud, poniendo sus pies sobre la tierra", opinó el italiano, citando el ejemplo de que clubes poderosos como Inter y AC Milan estaban siendo más prudentes en el mercado de transferencias.

"Al igual que en la Fórmula Uno, la resolución de reducir (costos) es extremadamente positiva", añadió.

El fútbol italiano se encuentra en un período de reorganización, con la Serie A apuntando a una separación comercial de la segunda categoría para el año próximo en un intento por recuperar el terreno perdido respecto a la Liga Premier inglesa y la Primera Liga española.

En tanto, Lippi mostró escepticismo respecto a los planes del Gobierno italiano para hacer que los hinchas obtengan una tarjeta de identidad como tales para poder acudir a los partidos que sus equipos jueguen como visitantes.

El proyecto es parte de los esfuerzos del Estado por erradicar la violencia del fútbol doméstico.

"Este instrumento no me convence. No me gusta cualquier forma de etiquetar (personas), y mucho menos si se trata de hinchas", sentenció.

El Gobierno cree que la iniciativa, que entrará en vigencia en enero, facilitará el trabajo policial en los partidos y complicará el accionar de aficionados problemáticos.

Hinchas de todo el país planean llevar a cabo una protesta contra la introducción de las tarjetas el 5 de septiembre en Roma.