Actualizado 17/08/2009 18:06

FUTBOL-Errores de árbitros reviven debate por ayuda tecnológica

Por Mike Collett

LONDRES (Reuters/EP) - La máxima autoridad de los árbitros del fútbol inglés pidió la introducción de la tecnología para corroborar la validez de los goles, luego de una enorme polémica generada a partir de un gol mal anulado en la segunda categoría de ese país.

El incidente ocurrió en un partido jugado el sábado entre el Crystal Palace, equipo al que no se le otorgó el gol, y el Bristol City.

Keith Hackett, director general del Comité de Autoridades de Partidos Profesionales -órgano responsable de supervisar el referato en el fútbol inglés-, se disculpó ante el Crystal Palace después del error del árbitro Rob Shoebridge.

Shoebridge cobró saque de meta luego de un disparo de Freddie Sears que volvió al campo de juego tras golpear en una de las varillas que sostiene la red.

Su decisión provocó una furiosa reacción del técnico del Palace, Neil Warnock, luego de que el encuentro finalizara 1-0 a favor del Bristol City.

Warnock dijo que el City debería haber permitido que el Palace anotara un gol para enmendar el error del árbitro, y agregó: "Podemos llevar un hombre a la luna, saques de 170 kilómetros por hora en Wimbledon, pero todavía no podemos poner un par de sensores en una red para demostrar si se convirtió un gol".

Por su parte, Hackett dijo que Shoebridge sería suspendido por al menos dos semanas y declaró a la emisora radial Talksport: "Soy un fuerte defensor de la tecnología para corroborar goles, al igual que la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), la Liga Premier y la Football League".

"Pero pese a que todos en Inglaterra estamos a favor, la FIFA y el comité internacional rechazan el uso de esa tecnología", continuó.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está en contra de que el fútbol pierda lo que él llama "su lado humano", aunque también ha aclarado que la entidad que rige el deporte continuará experimentando nuevos sistemas en el futuro.

Por su parte, la UEFA -órgano rector del fútbol europeo- probará la utilización de dos jueces de línea más detrás de los arcos durante los partidos de la Liga de Europa esta temporada, quienes se encargarán de ver si la pelota cruza o no la línea de gol.