Actualizado 13/08/2009 01:09

FUTBOL-Gobierno argentino se involucra en negocio TV

Por Luis Andrés Henao y Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Funcionarios argentinos recibieron el miércoles a dirigentes de fútbol, un día después de que la asociación de clubes rompiera un contrato de televisación con una empresa ligada al poderoso Grupo Clarín y dijera que tiene una propuesta estatal para reemplazarlo.

Medios de prensa, incluidos los de Clarín, señalan que el Estado adquirirá los derechos para televisar los partidos por unos 600 millones de pesos (unos 157 millones de dólares), más del doble del precio pactado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el contrato que declaró extinguido y por cuya cancelación quedó expuesta a demandas.

La posible intervención gubernamental en la televisación del fútbol, que llevaba 18 años en manos de la empresa TSC, sería un nuevo paso en la cada vez más vasta presencia estatal en los negocios del país, en sectores que van desde la energía, el transporte aéreo, el correo y el agua potable, entre otros.

José Luis Meiszner, secretario general de la AFA, dijo a la salida de la sede del Gobierno tras ser recibido por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández que el encuentro se había remitido a "informar una decisión comercial".

No había nadie disponible en la jefatura de Gabinete para referirse al contenido de la reunión.

El martes por la noche, la AFA anunció la rescisión del contrato con el grupo privado TSC (Televisión Satelital Codificada) -sociedad entre TyC y el Grupo Clarín-, al que le quedaban cinco años de vigencia, en momentos en que los clubes atraviesan una fuerte crisis financiera.

La decisión oficial abre un nuevo frente de batalla con el grupo Clarín, que es la mayor compañía de medios del país y con la cual el Gobierno choca permanentemente desde comienzos del año pasado.

ACCIONES LEGALES

Marcelo Bombau, presidente de TyC, dijo a Reuters que la firma iniciaría acciones legales esta semana para intentar restablecer el contrato y obligar a la AFA a que lo cumpla. Y si esto no prospera, demandará a la AFA por daños y perjuicios.

"Es muy lamentable que se haya llegado a esta situación, sobre todo porque el tema fue acaparado por el Estado argentino (...) Los clubes no sabían las consecuencias", dijo.

Según los medios locales, los partidos del torneo argentino transmitirán por televisión abierta en el estatal Canal 7. Actualmente los partidos se televisan casi exclusivamente por por cable o mediante un sistema codificado.

Meiszner dijo que habló con el presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien manifestó que apoya la decisión de la entidad argentina.

"No solamente no objeta este tipo de cuestionamientos sino que lo acompaña. FIFA lo que objeta estatutariamente son los intentos de participación institucional unilateral por parte del Estado y aquí el Estado está absolutamente ajeno a esta situación", dijo.

La disputa con la televisación de los partidos se desató por los problemas financieros que enfrentan los clubes, que adeudan cifras millonarias a sus futbolistas, y postergó el comienzo del torneo local del 14 al 21 de agosto.

La AFA busca un contrato de televisación más favorable que le permita mejorar las finanzas de los clubes.