Actualizado 12/08/2009 02:16

FUTBOL-Holden se gana un lugar en selección EEUU ante México

Por Simon Evans

MIAMI, EEUU (Reuters/EP) - El futbolista estadounidense Stuart Holden tendrá el miércoles ante México en el Estadio Azteca la ocasión perfecta para jugar su primer partido por eliminatorias a un Mundial en la selección de su país dirigida por Bob Bradley.

El mediocampista, nacido en Escocia, debutó con su selección en julio en la Copa Oro y su actuación en la competencia hizo que se ganara un lugar en la convocatoria para este partido.

"Creo que nos aportó buen juego en toda la Copa Oro (...) Es un buen jugador, que se crea espacios para tener la pelota. Da confianza, es capaz de anotar o dar un pase gol (...) Estamos muy contentos de que esté con nosotros", dijo Bradley.

Eso es precisamente lo que quería escuchar Holden.

"Cuando fui convocado para este partido estaba emocionado y, obviamente, ahora tengo que ayudar en todo lo que puedo", dijo Holden a Reuters, que nació en Aberdeen pero se mudó a Texas con su familia cuando tenía 10 años.

El miércoles, México recibirá a Estados Unidos por una nueva jornada del hexagonal final de la Concacaf camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

Holden es un nexo en el mediocampo, donde es capaz de defender y atacar jugando por las bandas.

A sus 24 años, el mediocampista del Houston Dínamo de su país, también posee un potente disparo de larga distancia, como lo demostró con su espectacular gol contra Haití en la Copa Oro.

"Yo quería ser parte del equipo que estará en el Mundial, como es el sueño de todos, pero tal vez al comienzo de la temporada lo consideraba mucho menos. Yo sabía que había que trabajar para que me consideraran", dijo.

Estar en la selección de Estados Unidos también podría ayudarle a lograr su objetivo de ser transferido en el futuro a un club europeo.

Aunque estuvo en el Sunderland de Inglaterra, una fractura en la cuenca ocular hizo que no tuviera posibilidades de jugar.

"Fue una gran experiencia de aprendizaje para mí (...) entrené con algunos grandes jugadores (...), me permitió desarrollarme como jugador", dijo.

"Es un objetivo jugar en el exterior, ya sea ahora o en un par de años", concluyó.

El partido del miércoles será de gran importancia para México, que en caso de no ganar comprometerá más sus posibilidades de llegar al Mundial.

México está cuarto en el hexagonal con seis puntos, por debajo de Costa Rica con 12, Estados Unidos con 10 y Honduras con 7. El Salvador y Trinidad y Tobago completan la clasificación con 5 y 2 unidades, respectivamente.

Los tres primeros clasifican a Sudáfrica, mientras que el cuarto jugará un repechaje ante el quinto de Sudamérica.

(Por Simon Evans. Editado en español por Javier Leira)