Actualizado 10/09/2009 07:57

FUTBOL-Venezuela gana y sigue en carrera a Mundial

CARACAS (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Venezuela se impuso como local el miércoles a Perú por 3-1 en duelo por la decimosexta jornada de la eliminatoria sudamericana a Sudáfrica 2010, y mantiene sus opciones de pelear por el repechaje para la cita mundialista.

Los goles del equipo venezolano dirigido por César Farías los marcaron Nicolás Fedor, a los 32 y 52 minutos, y Ronald Vargas, a los 70. El también venezolano Juan Fuenmayor marcó en su propio arco, a los 41, y le dio el empate parcial a los visitantes en el primer tiempo.

Con un juego efectivo, la selección "vinotinto" se impuso al colista con un gran accionar colectivo, sobre todo en el segundo tiempo, y ahora ocupa la séptima posición con 21 puntos, los mismos que Uruguay pero con una peor diferencia de gol.

Venezolanos y uruguayos se ubican un punto por detrás de Argentina, el equipo que momentáneamente ocupa la quinta posición que da acceso a jugar un repechaje contra un seleccionado de la eliminatoria Concacaf.

Argentina se quedó estacionado en 22 unidades con su nueva derrota, esta vez a manos de Paraguay, por 1-0.

Venezuela, a pesar de no tener a su principal figura, Juan Arango, en todo su esplendor, acentuó su dominio en la etapa final del duelo y aprovechó el buen momento del delantero Nicolás Fedor, autor de los dos goles en su primer partido como titular con la selección local.

El seleccionado local sigue invicto en casa en la segunda vuelta de la eliminatoria, con triunfos sobre Ecuador, Colombia y Perú más un empate ante Uruguay.

DE LA MANO DE ARANGO

El primer tiempo fue de dominio alterno. Ambos cuadros dejaron espacio para la maniobra de sus mediocampistas ofensivos, por lo que hubo acción cerca de las áreas de ambos porteros.

Las acciones de peligro fueron escasas y pocas para locales y visitantes. La primera la produjo Venezuela gracias a Luis Manuel Seijas, quien disparó desde unos 35 metros y el portero Leao Butrón tuvo que enviar al tiro de esquina el potente tiro.

Perú casi abre la cuenta promediando la media hora producto de un centro corto desde la derecha enviado por Nolberto Solano que no encontró receptor en el área venezolana.

Los peruanos perdieron a su delantero Paolo Guerrero a los 14 minutos debido a una lesión muscular y en su lugar ingresó Hernán Rengifo, autor del tanto de la victoria del pasado sábado ante Uruguay en Lima.

Venezuela aprovechó mejor la conexión entre sus encargados de generar juego, Arango y Ronald Vargas, quienes permanentemente avanzaron por los costados.

Así, una jugada de Vargas derivó en un remate corto y cruzado de su compañero Alejandro Moreno que Nicolás Fedor tocó con pierna derecha y sin marca para abrir la cuenta a los 32 minutos.

Pero cuando mejor jugaba la "vinotinto", llegó el empate de Perú. Una mala acción del defensor local Juan Fuenmayor introdujo la pelota en su propio arco cuando intentaba despejar un tiro libre del veterano Solano.

Sin desespero, y con el buen trabajo de Vargas por la banda derecha, Venezuela comenzó a arrinconar a los peruanos contra su propio arco desde el inicio del segundo tiempo.

La presión de los venezolanos dio sus frutos cuando Fedor apareció a los 52 minutos para controlar con el pecho un centro enviado por Seijas desde la derecha y con tiro cruzado batió a Butrón.

De allí en adelante los anfitriones del duelo celebrado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz se hicieron dueños de todas las acciones, ante un rival disminuido que se quedó sin peso en el ataque.

Vargas obtuvo el premio a su trabajo en la noche al conquistar el tercer tanto de Venezuela, a los 70 minutos, luego de recoger una pelota que había rebotado en el travesaño tras un primer intento de definición de Arango.

Venezuela, con los actuales 21 puntos, mejoró la mayor cosecha de unidades en sus participaciones históricas en premundiales, 18, sumadas durante la fase clasificatoria para Alemania 2006

En la decimoséptima y penúltima jornada, el 10 y 11 de octubre, Venezuela recibirá a Paraguay mientras que Perú, ya eliminado, visitará a Argentina.