Actualizado 21/08/2009 14:06

Futuro de Opel está en la balanza mientras GM elige un comprador

FRANCFORT (Reuters/EP) - El destino de Opel pendía de un hilo mientras se acercaba el momento en que General Motors elegirá un comprador para la automotriz europea luego de meses de negociaciones.

El directorio de GM podría recomendar la oferta de la firma canadiense Magna o la del inversor financiero con base en Bruselas RHJ International.

Fuentes cercanas al tema dijeron a Reuters que el directorio tratará el viernes el tema de la venta de Opel.

La automotriz estadounidense, que el 10 de julio resurgió tras una protección por bancarrota, acordó esta semana vender su automotriz Saab a un pequeño fabricante sueco de autos de lujo, la primera en una serie de grandes ventas que la compañía tiene planeadas para reducir su tamaño.

Las negociaciones para vender Opel se han extendido meses y se han convertido en un tema político complejo de cara a las elecciones alemanas en septiembre, debido a que un acuerdo conllevará miles de millones de euros en ayuda de gobiernos europeos, así como un recorte de miles de empleos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los estados alemanes que albergan plantas de Opel se han expresado claramente a favor de la oferta de Magna porque creen que la experiencia del grupo canadiense puede salvar a muchos de los 25.000 puestos de trabajos de Opel en el país.

El copresidente ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf, dijo la semana pasada que la compañía canadiense y sus socios rusos, Sberbank, habían alcanzado un principio de acuerdo con GM respecto a un contrato para adquirir un 55 por ciento de Opel, aumentando la esperanza de un acuerdo.

Pero el principal negociador de GM en el acuerdo de Opel, John Smith, ha citado repetidamente los aspectos positivos de la oferta de RHJ, que según ha dicho sería más fácil de implementar que el plan de Magna.

La cantidad de postores se redujo a dos cuando la italiana Fiat y la china Beijing Automotive (BAIC) se retiraron.

(1 dólar = 0,7028 euros)