Actualizado 06/07/2009 17:57

Futuros azúcar caen por dólar firme, petróleo débil

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar, café y cacao caían el lunes en el mercado de Nueva York impulsados por un dólar en alza y bajos precios del petróleo.

El azúcar sin refinar se consolidaba por debajo del máximo de tres años de la semana pasada, dijeron operadores.

El yen y el dólar ganaban ampliamente por dudas sobre una rápida recuperación económica mundial y fuertes caídas de acciones que alentaban a inversores a evitar el riesgo y comprar monedas percibidas como seguras.

Las preocupaciones económicas también llevaron a un amplio debilitamiento de más materias primas blandas.

Los futuros de azúcar sin refinar tocaron máximos de tres años el 30 de junio, impulsados en parte por esperada demanda de India, el mayor consumidor mundial, tras una fuerte caída de su producción doméstica.

Los futuros de azúcar blanco para entrega en agosto en Londres bajaban 8,40 dólares a 438,00 dólares por tonelada a las 1246 GMT. El contrato subió hasta 465,20 dólares el 1 de julio, un máximo de tres años para el mes de entrega cercana.

Los futuros de azúcar sin refinar de entrega en octubre en la ICE caían 0,53 centavos a 17,05 centavos, habiendo subido a un máximo de tres años de 18,09 centavos el 30 de junio.

FUTUROS DE CAFÉ A LA BAJA

Los futuros de café retrocedían en magras operaciones, presionados por preocupaciones por las perspectivas de una recuperación mundial, ya que los precios del petróleo bajaban y el dólar se fortalecía.

El contrato de café robusta posición septiembre en Londres estaba 15 dólares más bajo a 1.323 dólares por tonelada. Los futuros de café arábigo para entrega en septiembre en la ICE caían 1 centavo a 1,1685 dólares por libra, tocando un mínimo de dos meses de 1,1670 dólares.

El cacao permanecía estable, y operadores comentaban preocupaciones por datos de molienda alemanes del segundo trimestre, que se espera que se divulguen esta semana. Anticipan que las cifras mostrarían una tendencia decepcionante, potencialmente señalando pobre demanda europea.

El cacao posición septiembre en Londres estaba cinco libras esterlinas al alza a 1.601 libras esterlinas por tonelada, mientras que el cacao de entrega en septiembre en la ICE bajaba 27 dólares a 2.467 dólares por tonelada.

Fortis revisó a la baja la semana pasada su estimación de un proyectado déficit mundial de cacao en el 2009/10 a 56.000 toneladas, desde un pronóstico previo de déficit de 64.000 toneladas.