Actualizado 16/06/2009 00:15

Futuros cacao, café y azúcar caen por ventas fondos

* Dólar fuerte golpea complejo de materias primas blandas

* Cacao extiende retroceso desde máximo de 9 meses y medio

* Café también arrastrado a la baja por dólar hasta mínimo de 6 semanas y medio

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de materias primas blandas se vieron el lunes inundados por ventas inspiradas en la fortaleza del dólar, aunque un cambio de dirección de la moneda estadounidense podría incitar una escalada de cobertura de posiciones cortas el martes, dijeron corredores.

"El dólar tiene mucho que ver", afirmó Jack Scoville, analista de la correduría Price Group de Chicago acerca de la ola de ventas.

Añadió que si las materias primas siguen el patrón de alzas y bajas visto en las últimas sesiones, una reversión del dólar podría llevar "a un cambio de dirección el martes".

"La razón principal de la caída en las materias primas que puedo ver es que el fortalecimiento del dólar instó a un número de inversores a tomar ganancias luego de la escalada de las materias primas", evaluó Jaspal Phull, analista de Stenham Advisors Plc.

Las mayores pérdidas se registraron en el cacao de Nueva York y Londres.

En Nueva York, el contrato de cacao para septiembre cayó 153 dólares, una baja del 5,5 por ciento en la jornada, para cerrar a 2.645 dólares por tonelada. El jueves, el contrato concluyó en un máximo de nueve meses y medio de 2.843 dólares.

En Londres, el contrato de cacao para septiembre se desplomó 65 libras esterlinas, o un 3,69 por ciento, para cerrar a 1.695 libras esterlinas por tonelada.

"Se fue un poco de las manos", dijo un operador de cacao de Londres respecto a la escalada sostenida de Nueva York.

Los precios del café fueron golpeados por las ventas de fondos inducidas por el dólar, generando órdenes automáticas de venta en la caída y finalizando en un mínimo de seis semanas.

El mercado se mantuvo atento a las noticias de la cosecha 2008/09 de Colombia que podría caer por debajo de los 10 millones de sacos (de 60 kilogramos), frente a los 12,5 millones de sacos de la temporada previa, de acuerdo al director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Nestor Osorio.

En Nueva York, el contrato de arábigo de septiembre cayó 8,25 centavos de dólar o un 6 por ciento, para cerrar en un mínimo de seis semanas de 1,234 dólares por libra. En Londres, el contrato de café robusta para septiembre retrocedió 69 dólares, o un 4,5 por ciento, para concluir a 1.472 dólares por tonelada.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para julio perdió 0,34 centavos de dólar, o un 2,24 por ciento, para finalizar a 14,86 centavos de dólar por libra. Fue el cierre más bajo para el contrato al contado desde fines de abril.