Actualizado 26/08/2009 21:35

Futuros soja caen en Chicago a pesar de anuncio huelga Argentina

Por Sam Nelson

CHICAGO (Reuters/EP) - Los futuros de soja de Estados Unidos operaban con bajas el miércoles, a pesar de la noticia de que los productores de Argentina anunciaron una huelga comercial de ocho días que congelará el comercio de granos y carne en el país sudamericano.

Operadores dijeron que la baja en los futuros de la oleaginosa se debía al clima favorable para los cultivos que se registra en Estados Unidos, al alza del dólar y a la baja del petróleo, como también a tomas de ganancias tras las subidas del martes.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de soja, maíz y carne.

"Condiciones favorables para el desarrollo de las plantas y la falta de novedades con respecto a la demanda presionan los futuros a la baja", dijo Anne Frick, analista de la corredora Prudential Bache Commodities, que agregó que el alza del dólar también influía negativamente sobre los precios.

El anuncio de una huelga de productores rurales en Argentina normalmente impulsaría el valor de los futuros debido a que muchos importadores buscarían abastecerse en Estados Unidos y no en el país austral, que es el tercer proveedor mundial de soja.

Sin embargo, una histórica sequía recortó gravemente a la oferta argentina del grano, reforzando el rol de Estados Unidos como el principal proveedor internacional de soja, especialmente de China, que es el primer comprador del mundo.

"Una huelga de siete días no significa nada, pero si continúa podría dirigir más negocios hacia Estados Unidos", dijo Vic Lespinasse, analista de GrainAnalyst.com.

"La próxima cosecha de Argentina comienza en cerca de seis meses. Si protestan entonces, podría sentirse un impacto", agregó.

Los dirigentes de las principales entidades rurales argentinas anunciaron el martes la huelga, en protesta contra la política oficial para el sector.

La protesta tiene como fecha de inicio el viernes 28 de agosto y durará en la noche del viernes siguiente.