Actualizado 05/09/2009 15:05

G20 acuerda mantener estímulos y restringir primas

LONDRES (Reuters/EP) - Los líderes financieros del G20 se comprometieron el sábado a mantener por ahora los planes de estímulo económico en marcha, aplicar controles más estrictos a las bonificaciones de los banqueros y mejorar el rol de los mercados emergentes en las instituciones internacionales.

Según un borrador del comunicado conjunto visto por Reuters, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales reunidos en Londres acordaron que la política fiscal y monetaria debería seguir siendo "expansionista" el tiempo que fuera necesario, a fin de no descarrilar la recuperación de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Las perspectivas económicas mundiales son desde luego mejores que en la última de la serie de reuniones del G20 destinadas a sacar al mundo de una profunda recesión. Sin embargo, los funcionarios están claramente preocupados por la posibilidad de frustrar esa recuperación.

"Seguiremos aplicando decisivamente nuestras necesarias medidas de respaldo financiero y políticas monetarias y fiscales expansionistas coherentes con la estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal a largo plazo hasta que esté firmemente garantizada una recuperación", dijo el borrador.

Los funcionarios de finanzas también acordaron crear una estructura internacional para imponer controles más estrictos a las bonificaciones de las instituciones financieras, a fin de desincentivar a los banqueros a realizar apuestas arriesgadas como las que iniciaron la crisis en agosto del 2007.

Estos incluyen posponer los pagos de primas y someterlos a una "devolución" en caso de que las cosas empeoren, aunque no hubo acuerdo sobre los límites, tal como querían algunos países. El compromiso fue que el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional de regulación, dirigido por el jefe del Banco de Italia, Mario Draghi, estudie el tema en profundidad.

El borrador también señaló que países emergentes como India y China deberían tener un mayor papel en la gestión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero no ofreció ninguna fórmula para aplicar esta propuesta.

El texto sólo indicó que su voz en la toma de decisiones económicas internacionales crecería "significativamente" y que esperaba que se hicieran "avances sustanciales" al respecto en una cumbre de líderes mundiales que se celebrará en Pittsburgh este mes.