Publicado 18/03/2015 22:51

gabiACTUALIZA 2-Wal-Mart México desacelera expansión en 2015, acciones caen

(Agrega detalles y precio de cierre de las acciones)

MONTERREY, México 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo el miércoles que moderará su expansión este año y buscará que las nuevas tiendas generen una mayor participación en sus ingresos, mientras prepara un plan más agresivo para el 2016.

Las acciones de Walmex cayeron un 3.05 por ciento en la bolsa mexicana tras el anuncio, en medio del alza general del mercado.

"El año 2015, va a ser un año de pausa", dijo el presidente de Walmex, Enrique Ostalé, en una conferencia con analistas difundida por Internet. "Buscamos un mejor retorno de nuestras inversiones".

El ejecutivo explicó que, si bien actualmente la mayoría de las nuevas tiendas se abren en el último trimestre, en el 2015 esperan equilibrar las aperturas a lo largo del año, y regresar en 2016 con un plan más robusto.

Walmex invertirá 12,400 millones de pesos (804 millones de dólares) en mantenimiento y expansión de su superficie de ventas este año, que se espera crezca un 2.4 por ciento, dijo el director de Finanzas de la compañía, Rafael Matute.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores, abrió el año pasado 132 tiendas para una expansión en su piso de ventas del 3.9 por ciento, una tasa menor al 4.4 por ciento que esperaba originalmente.

Las ventas comparables de Walmex cayeron el año pasado un 0.2 por ciento en México, golpeadas por un débil consumo y una agresiva competencia.

Ostalé dijo que con la nueva estrategia de buscar una mayor rentabilidad en sus tiendas aspira a que en el futuro las ventas comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- crezcan a una tasa de al menos un 3 por ciento anual.

El ejecutivo agregó que las nuevas tiendas también podrían aportar una tasa similar en sus ingresos, mientras que el comercio electrónico generaría al menos un 1 por ciento del crecimiento.

Ostalé apuntó que estos tres componentes -las ventas comparables, las nuevas tiendas y el comercio electrónico- le permitirán a la compañía duplicar su tamaño en los próximos 10 años, luego de que en 2013 y 2014 vio una desaceleración del crecimiento de sus ingresos.

En el 2013 y el 2014 el crecimiento anual compuesto de los ingresos de Walmex fue de alrededor de un 4 por ciento frente al 15 por ciento anual entre el 2002 y el 2012, añadió Ostalé.

(1 dólar= 15.4150 pesos mexicanos)