Actualizado 09/09/2009 20:01

GANADO-Hacienda argentina cierra entre estable y con subidas

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La plaza argentina de hacienda cerró entre sin cambios y con alzas el miércoles, alentada por una fuerte demanda de bovinos para exportación y por la limitada entrada de las categorías destinadas al mercado interno, dijeron operadores.

Los novillos, novillitos, vaquillonas y terneros se negociaron sin variaciones en sus cotizaciones, mientras que las vacas y los toros -categorías destinadas mayormente a la exportación- treparon del 2 al 4 por ciento y del 3 al 5 por ciento, respectivamente.

"La entrada de animales para el mercado interno fue inferior a lo normal. Los productores decidieron enviar menos animales porque sabían que los abastecedores locales tienen mucha carne almacenada", dijo un intermediario.

El miércoles llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 9.436 vacunos, de los que quedó uno sin vender. El mismo día de la semana pasada no ingresaron animales, por una huelga comercial que realizó el sector agropecuario, en protesta contra la política oficial para el sector.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- señaló 3,478 unidades, mientras que en la sesión anterior no fue elaborado por la escasa entrada de bovinos de esa clasificación.

El lunes el indicador marcó 3,325 unidades.

- Para más información, ver página índice