Actualizado 20/08/2009 17:30

Ganancia banco chino ICBC, estable en 2do trim; mejora margen

Por Michael Wei y Alan Wheatley

PEKIN (Reuters/EP) - Industrial & Commercial Bank of China Ltd (ICBC), el mayor banco del mundo por valor de mercado, anunció el jueves una caída en sus márgenes que limitó sus ganancias del segundo trimestre, las que permanecieron estables frente a igual periodo del año pasado.

Sin embargo, sus utilidades superaron las expectativas del mercado ante un alza en sus préstamos y el banco aseguró que el deterioro en los márgenes crediticios se ha ido reduciendo.

ICBC, en el que Goldman Sachs, Allianz Group y American Express tienen inversiones, dijo que elevó sus préstamos en respuesta a las erradas políticas fiscales y monetarias implementadas por Pekín para impulsar a la tercera mayor economía del mundo.

A fines de junio, los préstamos y avances en efectivo totalizaron 5,44 billones de yuanes (796.400 millones de dólares), un 19 por ciento más que a fines del 2008, dijo ICBC en un documento entregado a la Bolsa de Hong Kong.

Pero las ganancias netas por intereses cayeron un 11,9 por ciento, a 116.000 millones de yuanes en el primer semestre, ya que el margen de interés neto se redujo a un 2,25 por ciento, desde un 2,95 por ciento a fines del 2008.

Tras un periodo de declinación, el margen de interés neto comenzó a recuperarse en el segundo trimestre y se espera que siga mejorando en el segundo semestre, dijo el presidente del banco, Jiang Jianqing, en una conferencia telefónica según un analista que la escuchó.

"Estos son números grandiosos", dijo Victor Wang, analista de UBS Securities en Hong Kong. "El banco ha tenido progresos en ganancias netas, al tiempo que enfrenta mucho menores riesgos que los demás", agregó.

ICBC reportó ganancias trimestrales de 31.270 millones de yuanes, poco menos que los 31.400 millones de yuanes en el mismo período del año anterior, pero más que el pronóstico promedio de 29.350 millones de yuanes de un sondeo de Reuters entre siete analistas.

El margen de interés neto es la principal fuente de ganancias para los bancos chinos.

"La caída en el margen de interés neto se desaceleró en el segundo trimestre", dijo el banco.

ICBC, que tiene una capitalización de mercado de casi 400.000 millones de dólares, dijo que su ratio de préstamos vencidos cayó a un 1,81 por ciento a fines de junio, desde un 2,29 por ciento a igual fecha del 2008.

Algunos analistas temen que el incremento de los préstamos en China pueda llevar a un aumento de la morosidad.

(1 dólar= 6,831 yuanes)