Actualizado 25/07/2013 15:03

Ganancia de banco español Sabadell sube 37 pct en el primer semestre


MADRID, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- Banco Sabadell de España reportó el jueves un aumento de un 37 por ciento en su beneficio atribuible a junio del 2013 gracias a las ganancias obtenidas con las operaciones de la cartera de renta fija que compensaron la presión sobre los márgenes financieros del negocio bancario.

"Los mayores ingresos obtenidos por la gestión activa de la cartera de renta fija han permitido compensar en buena parte la evolución de los tipos de interés y el encarecimiento de los depósitos a plazo y los recursos del mercado de capitales", dijo banco Sabadell.

El beneficio atribuido del banco se situó en 123,4 millones de euros (163 millones de dólares) en comparación con los 88,1 millones de euros estimados por los analistas, según un sondeo de Reuters.

Gracias a esta rentable operativa en renta fija, que el banco incrementó un 318 por ciento o 770,8 millones de euros respecto al 2012, Sabadell mejoró sustancialmente su margen bruto, en un 60,7 por ciento hasta los 2.197,2 millones euros, superando ampliamente las previsiones de los analistas que apuntaban a 1.693,8 millones de euros.

Sin embargo, en un contexto de bajos tipos de interés y fuerte debilidad de la economía española, el núcleo del negocio bancario, que es el margen de interés -diferencia entre lo que el banco cobra por prestar y los costes por tomar prestado- aumentó únicamente un 1,4 por ciento a 865,8 millones de euros por debajo de las previsiones de 891,1 millones de euros de los analistas consultados.

SABADELL ADELANTA PROVISIONES PARA REFINANCIACIONES

En un momento en el que Banco de España ha exigido a los bancos de España un nuevo ejercicio de transparencia para tener cerrada hasta finales de septiembre una adecuada reclasificación de los créditos refinanciados, Sabadell decidió anticiparse y destinó 321 millones de euros de provisiones por este concepto a junio.

El Gobierno espera unas provisiones para las refinanciaciones -considerado en el mercado como una fuente de pérdidas ocultas del sector- de 10.000 millones de euros en dos años en el conjunto del sector.

A cierre de junio del 2013, las dotaciones para insolvencias y deterioros de inmuebles y activos financieros de Sabadell se redujeron un 43,2 por ciento a 1.073,3 millones de euros después de haber cumplido la entidad ya con los decretos de saneamientos del ladrillo en el pasado.

El ratio de morosidad se situó a junio en el 10,62 por ciento -sin considerar los activos de Banco CAM protegidos por el Esquema de Protección de Activos que le concedieron las autoridades bancarios al adjudicárselo a Sabadell en una subasta-, frente al 9,69 por ciento de marzo.

Sabadell, uno de los bancos más activos en operaciones corporativas desde que empezara la crisis, acaba de comprar Banco Gallego y el negocio de banca minorista y de banca privada de Lloyd's Banking Group en España.

Tras la absorción de las últimas adquisiciones, la entidad incrementó desde junio del 2012 en 120 puntos básicos su core de capital hasta situarlo en el 9,61 por ciento. La entidad terminó la primera mitad del año con ratio de core tier 1 en términos de EBA del 9,5 por ciento.

Sabadell está en el ojo del huracán de los mercados debido a que se trata de la entidad que más penalizada se vería por la implementación gradual de los nuevos ratios de capital de Basilea III, que empiezan como capital de primera categoría los impuestos fiscales diferidos.

La entidad acumula en torno a unos 4.800 millones de euros en impuestos fiscales diferidos.

(Información de Jesús Aguado; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)