Actualizado 22/07/2009 18:43

Ganancia Boeing sube en 2do trim por negocio defensa

Por Kyle Peterson

CHICAGO (Reuters/EP) - El grupo aeroespacial estadounidense Boeing Co presentó el miércoles un alza del 17 por ciento en sus ganancias trimestrales, con lo que superó las expectativas, impulsado por el crecimiento de los programas de defensa, pero la recesión mundial presionó las operaciones.

El segundo mayor fabricante de aviones del mundo no dijo cuándo volará su demorado 787 Dreamliner y señaló que aún está evaluando los plazos para los vuelos de prueba y las entregas, un mes después de conmover a la comunidad aeroespacial con otra postergación.

Boeing dijo que emitirá el nuevo cronograma de su avión de punta fabricado en carbono en el tercer trimestre, junto a una actualización de las proyecciones de ganancias.

"Hay que pensar en eso como una línea de plata rodeada por nubes muy oscuras", dijo Richard Aboulafia, analista de aeroespacio de Teal Group.

"Las noticias sobre el 787 podrían ser muy malas. Hay mucha incertidumbre sobre 787. El ambiente comercial es sombrío. Y el ambiente militar es altamente incierto", añadió.

Las utilidades netas del segundo trimestre alcanzaron los 998 millones de dólares, o 1,41 dólares por acción, desde 852 millones de dólares, o 1,16 dólares por papel, en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban una ganancia de 1,21 dólares por acción.

Boeing y su rival Airbus han sido duramente golpeados por el efecto de la recesión en sus principales clientes, las aerolíneas de pasajeros y de carga.

En tanto, la unidad de defensa de Boeing está enfrentando los fuertes recortes anunciados por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2010 a comienzos de este año.

En junio, Boeing dijo que postergaría el primer vuelo de prueba de su 787 Dreamliner, citando problemas estructurales. Estaba previsto que el avión, que ya tiene una demora de dos años respecto del plazo original, estuviera en vuelo en el segundo trimestre del 2009.

"Personalmente creo que no proporcionar una actualización es algo bueno", dijo Alex Hamilton, director gerente senior de Jesup & Lamont Securities. "Es algo bueno, desde la perspectiva de las relaciones públicas, no poner límites. Por lo que ahora no hay expectativas. No sabemos", añadió.

POR LOS NUMEROS

La empresa mantuvo las proyecciones de ganancias para el 2009 en entre 4,70 y 5 dólares por acción.

Los ingresos totales aumentaron un 1 por ciento, a 17.150 millones de dólares. Los ingresos de su división de aviones comerciales cayeron un 2 por ciento, a 8.400 millones de dólares, por una baja en las entregas. La facturación de la unidad de sistemas integrados de defensa aumentó un 9 por ciento, a 8.700 millones de dólares.

Las ventas de Boeing Capital crecieron un 7 por ciento, a 167 millones de dólares.

La unidad comercial anotó 57 pedidos brutos durante el trimestre, mientras que otros 52 fueron eliminados de su libro de pedidos.

Boeing dijo que los pedidos por entregar totalizaban en valor los 328.000 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

"Aunque persisten los desafíos del mercado y de la ejecución de programas de desarrollo, estamos haciendo lo necesario para salir del actual ambiente económico como una empresa más fuerte", dijo el presidente ejecutivo Jim McNerney en un comunicado.