Actualizado 29/07/2013 21:47

Ganancia BRF incumple pronósticos por débil demanda en Brasil


SAO PAULO, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- La compañía brasileña de alimentos procesados BRF SA reportó el lunes una ganancia en el segundo trimestre menor a la esperada, debido a una débil demanda doméstica.

Mediante un comunicado al mercado, la compañía informó que la demanda en Brasil fue golpeada por una alta inflación y por la cautela de los consumidores ante el panorama de la economía en el corto plazo. En los 12 meses terminados el 30 de junio la inflación, medida por el índice IPCA, alcanzó un 6,7 por ciento.

La ganancia neta de BRF ascendió a 208,4 millones de reales (92 millones de dólares) en el segundo trimestre, frente a los 6,4 millones de reales ganados en el mismo período de 2012, pero lejos de la previsión promedio de analistas de 360 millones de reales.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), indicador del flujo de efectivo de una empresa, creció un 55 por ciento a 801 millones de reales desde el mismo período de 2012. Sin embargo, el Ebitda fue inferior a la previsión promedio de 903 millones de reales.

El costo de productos vendidos subió un 5,5 por ciento para BRF en el trimestre, debido a insumos no alimenticios y a costos laborales.

Los costos por alimentos, el principal gasto de la empresa, bajaron en el trimestre. En la comparación con los tres meses previos, los costos por maíz y soja bajaron un 19 y un 8 por ciento, respectivamente.

Respecto a las ventas fuera de Brasil, la apreciación del dólar contra la moneda brasileña, el real, mejoró los resultados de la compañía.

Las ventas por exportaciones crecieron un 19 por ciento a 3.400 millones de reales frente al primer trimestre. Sin embargo, en la comparación con el período abril-junio del 2012, los ingresos por carne de cerdo disminuyeron un 16 por ciento, mientras que los ingresos por carne de res cayeron un 3,1 por ciento.

El crecimiento económico en las tres principales regiones para exportación de BRF -Oriente Medio, Asia y América- mostró desaceleración o avances moderados en el segundo trimestre, lo que impactó las exportaciones generales, que representan un 46 por ciento de las ventas totales de la empresa.

El real brasileño se debilitó cerca de un 10 por ciento contra el dólar durante el segundo trimestre.