Actualizado 23/07/2009 17:56

Ganancia Credit Suisse supera pronósticos 2do trim

Por Lisa Jucca y Oliver Hirt

ZURICH (Reuters/EP) - El negocio de banca de inversión ayudó a Credit Suisse a superar las previsiones de resultados pese a cargos contables e ítems extraordinarios en el segundo trimestre, durante el cual el banco siguió reduciendo su balance y ganando cuota de mercado.

Credit Suisse reportó un beneficio neto de 1.600 millones de francos suizos (1.500 millones de dólares) en el trimestre abril-junio, frente a los 1.400 millones de francos que estimaban los analistas según un sondeo de Reuters.

El crecimiento del resultado neto fue del 29 por ciento respecto al mismo período del año pasado, pero representa un descenso del 22 por ciento frente a los 2.000 millones de francos ganados en el primer trimestre del año.

"El segundo trimestre registra más confirmaciones de que Credit Suisse asoma como uno de los ganadores a nivel mundial dentro de la crisis bancaria", indicó Mathias Bueeler, analista de Kepler Capital Markets.

El banco siguió fortaleciendo su capital base mediante el recorte de un 10 por ciento de sus activos riesgosos. No obstante, la administración de activos sufrió flujos de salida mayores a los esperados en el trimestre.

Credit Suisse, que ha superado a UBS como primer banco suizo por capitalización bursátil, ha demostrado ser resistente frente a la crisis disparada por las hipotecas subprime pese a que prevé que las condiciones sigan siendo difíciles en el sector.

"Esperamos que el entorno económico global siga siendo desafiante y persistan las condiciones irregulares de negocio", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Brady Dougan, en un comunicado.

La reducción a la mitad de los diferenciales de la propia deuda de Credit Suisse obligaron al banco a registrar un cargo contable de 1.100 millones de francos suizos, superior a los 300 millones de francos previstos, dado que el banco dijo que sus coberturas no operaron bien.

Aún así, esto no logró opacar el sólido rendimiento operacional, en especial a nivel de banca de inversión.

La banca de inversión fue un motor clave para las ganancias, registrando un ingreso antes de impuestos de 1.655 millones de francos suizos.

A las 1337 GMT, las acciones de Credit Suisse subían un 4,5 por ciento a 51,15 francos. En el año han subido más de un 72 por ciento.

(1 dólar = 1,068 francos suizos)