Actualizado 24/07/2009 17:27

Ganancia Danone crece en 1er sem por alimentos bebés y lácteos

* Ventas 1er sem crecen 1,6 pct; ganancia operativa aumenta 8,1 pct y supera previsiones

* Volumen leche 2do trim sube 2,7 pct

* Reitera metas 2009

Por James Regan

PARIS (Reuters/EP) - El grupo alimentario francés Danone reportó el viernes un aumento mayor al esperado en sus ganancias operacionales del primer semestre, gracias a sus alimentos para bebés y de nutrición médica, sus dos negocios de más acelerado crecimiento.

Las ventas de la primera mitad del año también subieron por el crecimiento del negocio de lácteos, debido a sus bajas de precios y campañas promocionales.

Las ganancias operativas semestrales crecieron un 8,1 por ciento, a 1.206 millones de euros, frente al promedio de las proyecciones de nueve analistas sondeados por Reuters de 1.187 millones de euros y por encima de los 1.177 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La firma reiteró además su guía de resultados para el año.

El mayor fabricante de yogurt del mundo dijo el viernes en un comunicado que sus márgenes operativos se elevaron a un 16 por ciento, desde el 15,3 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Danone, cuyas marcas incluyen el yogurt Actimel y el agua envasada Evian, sintió el golpe de la crisis económica en su negocio de aguas, mientras que sus divisiones de alimentos para bebés y nutrición médica registraron un crecimiento significativo.

"Los volúmenes fueron significativamente mejores de lo esperado e indican que parte de las medidas de precios y promociones tomadas por Danone están comenzando a rendir. Finalmente, parece que lo peor ya pasó para los volúmenes del segmento de lácteos", dijo el analista de Bernstein Research Andrew Wood.

Las ventas del grupo en el primer semestre crecieron un 1,6 por ciento, a 7.520 millones de euros.

Danone reiteró sus metas anuales de un crecimiento en las ventas comparables de unos pocos puntos por debajo de la meta promedio de entre el 8 y el 10 por ciento, y de una mejoría de los márgenes operativos comparables.

El grupo también mantuvo su meta de un alza del 10 por ciento en las ganancias subyacentes por acción a un tipo de cambio constante, excluidos los efectos dilutivos de la emisión de nuevas acciones.

El rival Nestle, el grupo alimentario más grande del mundo, reiteró el 29 de junio su meta de un crecimiento orgánico de las ventas del 2009 "de al menos un 5 por ciento" y un aumento en los márgenes operativos.