Publicado 24/10/2013 14:07

Ganancia de Santander Brasil supera pronóstico; mejora panorama de préstamos


SAO PAULO, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Banco Santander Brasil SA , el mayor prestamista extranjero en Brasil, superó las expectativas de ganancias para el tercer trimestre tras un declive mayor a lo estimado en provisiones por créditos morosos, dijo el banco el jueves.

La entidad obtuvo 1.407 millones de reales (642 millones de dólares) en ganancia recurrente, excluyendo ítems únicos, según un documento presentado al regulador. Analistas consultados en un sondeo de Thomson Reuters proyectaban una ganancia de 1.338 millones de reales.

La ganancia recurrente de Banco Santander Brasil bajó un 0,2 por ciento trimestral debido a una reducción de ingresos por aranceles y un aumento de gastos a un nivel más rápido que los ingresos por intereses.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la ganancia recurrente cayó un 6,8 por ciento debido a una fuerte erosión de márgenes y a un declive de los ingresos por intereses.

Las provisiones por crédito malo bajaron un 16 por ciento, a 2.698 millones de reales en el trimestre, el menor nivel en siete trimestres y por debajo de estimaciones de analistas de 3.231 millones de reales, tras una caída de las tasas de morosidad.

Los préstamos impagos por 90 días o más, un indicador referencial sobre créditos morosos, cayeron al equivalente de un 4,5 por ciento del crédito en circulación en el tercer trimestre, desde un 5,2 por ciento en los tres meses anteriores.

El crecimiento de los préstamos se aceleró sobre una base trimestral y anual. En comparación al segundo trimestre, el crecimiento de la cartera de préstamos de Santander se aceleró en un 1,8 por ciento, a 222.071 millones de reales.

Analistas encuestados por Reuters proyectaban que la cartera de préstamos de Santander Brasil fuera de 223.000 millones de reales. La administración del banco discutiría los resultados en una presentación más tarde el jueves.

El retorno sobre capital cayó por tercer trimestre consecutivo y alcanzó un 10,6 por ciento en el trimestre entre julio y septiembre. La cifra fue mayor al 9,9 por ciento proyectado en el sondeo.

El banco con sede en São Paulo es subsidiario del español Banco Santander SA.

(1 dólar = 2,19 reales brasileños)