Actualizado 29/07/2009 23:04

Ganancias ajustadas Repsol-YPF caerían 70 pct en 2do trim

MADRID (Reuters/EP) - Las ganancias netas ajustadas de la petrolera española Repsol-YPF habrían caído un 70 por ciento en el segundo trimestre, en tasa interanual, por una fuerte caída de los precios del gas y de los márgenes de refino, y por la depreciación del peso argentino.

Según el promedio de un sondeo compilado por Reuters entre seis analistas, el beneficio neto ajustado -que no tiene en cuenta el valor valoración de los inventarios- del segundo trimestre ascendería a 209 millones de euros, frente a los 694 millones de euros del segundo trimestre de 2008.

La única división de Repsol-YPF que los expertos esperan registre un desempeño positivo es Gas Natural, en la que tiene un 30 por ciento y que el miércoles anunció un alza de un 10,5 por ciento de sus ganancias netas del primer semestre, gracias a la consolidación de la eléctrica Unión Fenosa desde mayo.

"Esperamos unos resultados muy pobres con un muy negativo comportamiento en 'downstream' (aguas abajo) debido al colapso de los márgenes de refino", dijo Ibersecurities en una nota a clientes.

Los márgenes de refinación han caído hasta 0,5 dólares por barril en el segundo trimestre frente al récord histórico de 8,2 dólares de hace un año, dijo Caja Madrid Bolsa.

En Argentina, donde Repsol-YPF opera a través de su principal división, YPF, la petrolera acusaría la debilidad del peso, los impuestos domésticos a los combustibles y los mayores costos operativos, así como a los menores precios del gas.

La producción de Repsol-YPF fuera de Argentina también sufrirá por la evolución de los precios del gas, que se han desempeñado peor que los del petróleo en el trimestre, lastrando con fuerza su actividad de exploración y producción, que en un 60 por ciento es de gas.

A pesar del peor desempeño de la división de exploración en el trimestre, los éxitos en el área de Repsol-YPF en el último año deberían centrar cualquier noticia positiva de la compañía durante una conferencia con analistas, posterior a la entrega de sus resultados del jueves.

La compañía podría facilitar un calendario sobre anuncios oficiales de reservas de sus perforaciones en la Cuenca de Santos, en Brasil. La agencia nacional de petróleo brasileña (ANP) recientemente anunció que un consorcio encabezado por Repsol-YPF había encontrado indicios de hidrocarburos en el yacimiento Vampira.

Los analistas también buscarán nueva información sobre la actividad de Repsol-YPF en Venezuela.

El presidente del grupo, Antonio Brufau, forma parte de una delegación de empresarios españoles que acompañan al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en su visita oficial al país.

(Por Jonathan Gleave y Clara Vilar. Editado por Javier López de Lérida)