Actualizado 31/07/2009 16:35

Ganancias Anglo caen en primer semestre, promete recortar costos

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters/EP) - Anglo American dijo el viernes que su programa de recorte de costos, un arma clave para defenderse de un intento de fusión de Xstrata, alcanzará la mitad de su meta de 2.000 millones de dólares este año y anotó una caída en sus resultados del primer semestre.

Anglo American Plc, presionada para demostrar que no necesita una alianza con su rival Xstrata y puede crear valor sola, dijo que había alcanzado 450 millones de dólares de su meta de ahorros para el 2011.

El analista Nick Hatch de ING dijo que algunos inversores podrían decepcionarse porque Anglo no había incrementado su objetivo de ahorros, pero aclaró que podría estar guardándose esa carta para cuando Xstrata lance una oferta formal.

"Hasta que Xstrata cristalice su interés, no tiene mucho sentido brindar mejores metas o algún detalles. Después de todo, eso es buen material para defenderse en una etapa posterior", escribió en una nota

Anglo rechazó el intento "fusión de iguales" de Xstrata del 22 de junio, y la presidenta ejecutiva Cynthia Carroll no quiso discutir el asunto durante una conferencia telefónica.

Las utilidades subyacentes del semestre que terminó con junio cayeron un 69 por ciento, a 91 centavos de dólar por título, frente a un consenso de 81 centavos por acción, según un sondeo de la firma entre 11 analistas.

Los ingresos se hundieron un 38 por ciento, a 11.100 millones de dólares, golpeados por menores precios de metales.

"Esperamos que la demanda siga débil en el corto plazo, hasta que los países de la OECD comiencen a recuperarse sustancialmente", señaló Carroll.

Anglo, el cuarto mayor grupo minero diversificado del mundo por valor de mercado, lanzó un plan para ahorrar costos por 2.000 millones de dólares para el 2011.

Para defender su independencia ante Xstrata, el viernes Anglo dijo que en América Latina tres proyectos estratégicos de crecimiento de mineral de hierro, cobre y níquel estaban encaminado a iniciar la producción a partir del 2011.

En uno de ellos, el proyecto de cobre Los Bronces en Chile, dijo que había hecho dos nuevos descubrimientos que elevaban los recursos de cobre de la compañía en un 50 por ciento.

Carroll indicó que podrían buscar un socio para acelerar la expansión de Minas Rio en Brasil, depósito que compró el año pasado por 5.500 millones de dólares, un monto que algunos críticos han dicho que fue demasiado alto.