Actualizado 23/07/2009 17:36

Ganancias Brasileña Usiminas caen un 63 pct en 2do trimestre

SAO PAULO (Reuters/EP) - La siderúrgica Usiminas, la segunda mayor fabricante de acero de Brasil, dijo que sus ganancias netas cayeron un 63 por ciento en el segundo trimestre, al permanecer débil la demanda y aumentar sus costos operativos.

El beneficio neto cayó a 369 millones de reales (194 millones de dólares), desde 988 millones de reales en el segundo trimestre del 2008, dijo Usiminas en la noche del miércoles.

En el primer trimestre del año, la siderúrgica había reportado una pérdida neta de 112 millones de reales.

La compañía dijo que reactivará dos de los tres altos hornos que había mantenido sin actividad desde finales del año pasado, ante "la esperada recuperación de la demanda interna de aceros planos, aliada a la perspectiva de recuperación de las exportaciones".

Usiminas invertirá 215 millones de reales para aumentar la producción de acero para las industrias automotriz y petrolera.

El consejo de administración de la empresa decidió el miércoles suspender el proyecto de construcción de una planta con capacidad para 5 millones de toneladas en Santana do Paraiso, ya que no se espera una recuperación total de la demanda a los niveles de los últimos dos años.

Las ventas de acero cayeron en el segundo trimestre un 38 por ciento, a 1,19 millones de toneladas, desde 1,92 millones de toneladas un año antes.

Como consecuencia de la caída de las ventas domésticas y externas, Usiminas cortó en el trimestre unos 2.500 empleos, lo que representó 79 millones de reales adicionales de gastos.

Los ingresos netos cayeron un 39 por ciento, a 2.410 millones de reales, y los costos de ventas se redujeron un 20 por ciento, a 2.000 millones de reales, al racionalizar la empresa las operaciones, comprar menos materias primas y recortar personal.

Las acciones de Usiminas subieron por sexto día consecutivo el miércoles, avanzando un 1,3 por ciento, a 41,51 reales. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró la sesión con un retroceso del 0,3 por ciento.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida de flujo de caja conocida como EBITDA- cayeron un 92 por ciento, a 117 millones de reales.

(1 dlr = 1.906 reales)