Actualizado 31/07/2009 16:17

Ganancias Total y Eni caen en 2do trim, recortan costos

Por Marcel Michelson y Danilo Masoni

PARIS/MILAN (Reuters/EP) - Total y Eni siguieron los pasos de otras grandes petroleras al reportar ganancias trimestrales que reflejaron fuertes descensos en los precios del crudo y el gas, que las han obligado a reducir costos.

Los grupos de Francia e Italia prometieron seguir invirtiendo para encontrar y producir recursos nuevos, pero anticiparon que no gastarán tanto como habían pronosticado, dado que la industria afronta una débil demanda energética y un exceso de capacidad.

El jueves, Royal Dutch Shell dijo que combatirá las duras condiciones del mercado mediante millonarios ahorros de costos en los próximos años, mientras que la española Repsol-YPF reveló planes para recortar sus gastos del 2009 en más de un 10 por ciento.

Total, el cuarto mayor grupo petrolero privado del mundo, dijo el viernes que terminaría "en línea o por debajo" de su objetivo de inversiones por 18.000 millones de euros para todo el 2009.

El grupo con base en París reportó una caída de un 54 por ciento en sus ganancias netas subyacentes, a 1.720 millones de euros.

Además, mantuvo sin cambios su pago a accionistas, con un dividendo interino de 1,14 euros por acción, pero dijo que estaba totalmente centrado en sus esfuerzos para reducir costos.

Eni, donde el Estado italiano posee un 30 por ciento, recortó su dividendo semestral a 0,5 euros por papel, desde los 0,65 euros del año pasado, lo que decepcionó a los inversionistas. Sus acciones se hundían un 5,7 por ciento, a 16,7 euros.

"Las expectativas de dividendo aún eran altas y por eso salimos a vender (acciones de Eni). Es seguro que (el dividendo anual) no alcanzará los 1,30 euros por título", dijo un analista de un banco de inversión de Milán, quien pidió no ser identificado.

El presidente ejecutivo Paolo Scaroni dijo que no se tomará una decisión sobre el dividendo del 2009 antes de febrero, y aunque Eni mantuvo su plan de recortar costos por 2.000 millones de euros entre el 2006 y el 2012, el menor dividendo interino parecía una medida para impulsar los ahorros.

También indicó que Eni continuará invirtiendo como planeaba, pero que habría una leve disminución en las inversiones del 2009 a 14.000 millones de euros, frente a las del 2008.

Eni dijo que había alcanzado ahorros por 1.200 millones de euros a fines de junio y reportó una caída de un 60 por ciento en las utilidades netas ajustadas del segundo trimestre, a 902 millones de euros.

Las acciones de Total bajaban un 3,2 por ciento, a 38,74 euros.

(Con la colaboración de Giancarlo Navach en Milán, Editado en español por Ignacio Badal)