Actualizado 21/08/2009 01:00

Gap supera previsión ganancia en 1 ctvo, margen sube

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - La minorista estadounidense Gap reportó el jueves una ganancia trimestral ligeramente superior a la esperada por mayores ventas sin descuentos, un férreo control de inventarios y recortes de costos que ayudaron a compensar una baja global de ventas.

La empresa, que administra las marcas Gap, Old Navy y Banana Republic -cuyas acciones acumulan una subida del 39 por ciento desde enero- reportó un alza en sus márgenes pese a la baja de ingresos que presionó los resultados.

La ganancia neta de Gap para el segundo trimestre fiscal que terminó el 1 de agosto fue de 228 millones de dólares, frente a los 229 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El beneficio por título, sin embargo, subió un centavo de dólar a 33 centavos por una baja de las acciones en circulación.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de 32 centavos por papel, según Reuters Estimates.

Las ventas bajaron un 7 por ciento a 3.250 millones de dólares. Los analistas anticipaban una facturación de 3.260 millones de dólares.

Las ventas en tiendas comparables, una medida del desempeño de las minoristas, cayeron un 8 por ciento interanual en el trimestre, frente al 10 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Las tiendas Gap registraron una caída del 10 por ciento en las tiendas comparables, mientras que las ventas de Banana Republic, una cadena más costosa que vende ropa a jóvenes profesionales, registraron una caída del 15 por ciento.

En Old Navy, la división más grande de la empresa en términos de despachos totales, las ventas en tiendas comparables cayeron sólo un 4 por ciento debido a que las recientes mejoras en mercaderías y los productos a precios más objetivos atrajeron nuevos compradores.

AJUSTES

Gap impulsó los márgenes ajustando su organización, reduciendo las ineficiencias en su cadena de suministros y recortando costos.

Pero los analistas creen que esos esfuerzos -que han contrarrestado la persistente caída de las ventas- serán más difíciles de continuar en los próximos trimestres.

En el segundo trimestre, los costos operativos cayeron en 52 millones de dólares frente al mismo trimestre del año anterior, pero esos costos posiblemente se mantengan estables o crezcan en cerca de 20 millones de dólares en el tercer trimestre, dijo Gap.

Los márgenes brutos como porcentaje de las ventas totales, crecieron al 39,7 por ciento desde el 38,2 por ciento, una mejora de 150 puntos básicos.

La semana pasada, la cadena Gap lanzó una gran campaña de jeans con la expectativa de recuperar a los que alguna vez fueron clientes leales que se fueron hacia rivales más a la moda.

Gap, con sede en San Francisco, no proporciona perspectivas para todo el año desde el año pasado.

(Por Alexandria Sage. Editado en español por César Illiano)