Publicado 18/09/2013 20:46

Gas esquisto en Brasil se verá en problemas sin una reforma tributaria: industria


RIO DE JANEIRO, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Sin reformas tributarias y de regalías, la producción no convencional de gas y petróleo esquisto en Brasil enfrentará dificultades, dijo el miércoles la asociación nacional de productores de hidrocarburos, casi dos meses antes de que el país realice su primera subasta de esos campos.

La exploración y producción de gas y petróleo no convencional requiere inversiones mayores en perforación, equipos y servicios que la producción convencional de petróleo, dijo Antonio Guimarães, secretario ejecutivo de IBP, como es conocida la asociación.

Guimarães dijo que las regalías que los concesionarios pagan al Gobierno deberían ser reducidas en un 5 por ciento en la producción y exploración de petróleo y gas esquisto para alentar la inversión.

Mientras los pozos convencionales son perforados en números limitados directamente en la tierra y el lecho marino, los campos no convencionales suelen requerir la perforación de extensas redes de pozos horizontales, con lo que se fractura la roca subterránea, y se utilizan químicos y otras técnicas complejas de extracción para elevar los hidrocarburos atrapados en las densas formaciones geológicas.

"Si tienes un régimen tributario que no reconoce estas diferencias, no habrá producción no convencional", dijo Guimarães en una audiencia pública el martes. Las audiencias son realizadas para la futura subasta de bloques de exploración en tierra el 28 y 29 de noviembre.

Guimarães dijo que IBP compila un reporte de la industria y la actual estructura de impuestos y regalías en Brasil que no estará listo hasta inicios de 2014.

La cercana subasta de bloques petroleros no convencionales será la tercera concesión de Brasil del sector de petróleo y gas este año, mientras la presidenta Dilma Rousseff intenta impulsar la industria petrolera y desarrollar nuevos descubrimientos de petróleo luego de que la reforma a la ley petrolera del país causara un estancamiento de la producción en los últimos años.