Publicado 18/09/2013 17:40

Gasto de China ayuda a elevar subsidios agrícolas desde mínimos históricos: OCDE


BRUSELAS, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Los subsidios agrícolas como parte de los ingresos del sector repuntaron en el 2012 a nivel global desde el mínimo histórico visto el año anterior, debido a una caída en los precios de las materias primas y a un mayor gasto en agricultura por parte de China y otras naciones, dijo el miércoles la OCDE.

La ayuda pública para productores agrícolas en 47 países representó un 17 por ciento de los ingresos brutos, por encima de un mínimo histórico de 15 por ciento en 2011, según mostró la evaluación anual del organismo con sede en París.

A pesar del incremento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la tendencia a largo plazo en torno a los niveles de ayuda seguía siendo negativa.

"Este cambio a corto plazo se relaciona parcialmente con los eventos sobre los precios mundiales de las materias primas, en vez de cambios explícitos de política", determinó el informe.

El año pasado, los precios de materias primas como los cereales y el azúcar retrocedieron desde máximos en 2011, lo que llevó a que los subsidios públicos representaran una proporción relativa más alta en los ingresos a pesar de haber permanecido estables en términos absolutos en muchos países.

Sin embargo, el total también fue impulsado por un incremento en los niveles de subsidios en países fuera de la OCDE como China e Indonesia - factor que aparece en el informe por primera vez - donde la ayuda en relación a los ingresos del sector subió 4 y 6,5 puntos porcentuales respectivamente.

Los subsidios agrícolas de China treparon en casi 50.000 millones de dólares en 2012 a 165.000 millones de dólares, mostró el informe. El fuerte incremento significa que la proporción de los subsidios respecto al ingreso de la agricultura china se está aproximando al promedio de la OCDE.

"El aumento de los precios mínimos de compra del arroz y el trigo y una creciente gama de otras materias primas cubiertas por intervenciones en el mercado son factores importantes tras crecientes transferencias desde consumidores", dijo el informe.

El incremento de los subsidios chinos son un resultado de las políticas de autosuficiencia del Gobierno, que pueden resultar costosas.

"Las metas de autosuficiencia estrechas suelen llevar a países hacia una protección fronteriza y a un apuntalamiento de los precios de mercado, con un gravamen efectivo para los consumidores y disminuciones en la asequibilidad de los alimentos, al menos a corto plazo", dijo la OCDE.

Los niveles de ayuda para la agricultura varían fuertemente. Los subsidios en proporción a los ingresos agrícolas fueron menores al 4 por ciento en Nueva Zelanda, Australia y Chile, comparado a más de 50 por ciento en Japón, Corea del Sur y Suiza, mostró el informe.