Actualizado 26/06/2009 21:09

Gasto e ingresos EEUU suben, ánimo general mejora

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El gasto del consumidor estadounidense subió en mayo por primera vez desde febrero luego que el estímulo del Gobierno impulsara el ingreso, mientras que la confianza del consumidor trepó en junio, alimentando la idea de que la economía se encuentra cerca de salir de la recesión.

El gasto del consumidor, que representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, subió un 0,3 por ciento en mayo después de un desempeño plano en abril, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Por otra parte, el ingreso personal subió un 1,4 por ciento en el mes, impulsado por los pagos de beneficios bajo el plan de estímulo del Gobierno. La cifra de ingreso en abril fue revisada a un alza del 0,7 por ciento.

Las acciones estadounidenses caían a debido a que un salto en los ahorros a un nivel récord impulsó alentó los temores de que la recuperación económica será difícil si los consumidores ahorran en lugar de gastar.

Los bonos del Tesoro no tuvieron mayor reacción ante las cifras, mientras que el dólar amplió sus pérdidas frente al euro luego de que los datos positivos redujeran la demanda por la seguridad del billete verde.

"Aunque el consumo es positivo, es un rebote algo tímido respecto del enorme repunte que todo el mundo esperada. Tendremos que ver si esto es una estabilización", dijo Doug Roberts, estratega de Channel Capital Research.

"Los programas de Gobierno son nuevos, realmente no contamos con historia sobre estos, y las normas parecen estar cambiando también. Por ahora nos encontramos en un territorio nuevo con buena parte de esto, al menos en el corto plazo", agregó.

Los ahorros se dispararon a una tasa anual de 768.800 millones de dólares, el mayor nivel desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1959. Como consecuencia, la tasa de ahorro subió a un 6,9 por ciento, un máximo desde diciembre de 1993.

SUBE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Como reflejo del alza en el gasto y el ingreso personal, la confianza del consumidor estadounidense mejoró en junio a su mayor nivel desde febrero del 2008, según reveló un sondeo del viernes.

El sondeo Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 70,8 este mes desde un 68,7 en mayo, igualando la lectura de febrero del 2008.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un resultado de 69,0.

Pese a la mejora del indicador general, la variable que mide las expectativas cayó levemente a 69,2 en junio desde 69,4 el mes pasado.

"Durante los últimos cuatro meses, la confianza ha mejorado modestamente, lo que indica que la actitud de los consumidores sobre la economía está mejorando", dijo en una nota de investigación Steven Wood, economista de Insight Economics.

"Sin embargo, ellos se mantienen muy cautelosos. Aunque estos datos sugieren que los consumidores ya no están refugiados", agregó.

Tras tocar un mínimo de 55,3 en noviembre del 2008, el índice de confianza ha recuperado 15,5 puntos, cerca de un tercio de las pérdidas sufridas desde un máximo alcanzado en enero del 2007.

"Una ganancia tan considerable usualmente indica que el fin de la desaceleración económica está en el horizonte, a medida que los consumidores comienzan a aumentar su gasto en casas, autos y bienes duraderos", señaló el comunicado que acompañó el sondeo.

No obstante, el sondeo advirtió que la esperada recuperación no estará acompañada por fuertes ráfagas de gasto, ya que los consumidores intentarán reconstruir sus fondos de reservas y cuentas de pensiones, al mismo tiempo que pagarán sus deudas.

La evaluación de los consumidores sobre el panorama económico a 12 meses cayó a 69 en junio desde 75 puntos del mes pasado, algo que refleja los temores persistentes sobre el futuro.

Entre tanto, sus expectativas de inflación para un año subieron a 3,2 por ciento en junio, su mayor nivel desde octubre del 2008, desde la lectura de 2,8 por ciento de mayo.