Actualizado 17/08/2009 19:00

Gays de Irak sufren campaña de muerte y tortura: HRW

BAGDAD (Reuters/EP) - Milicias iraquíes realizan una campaña de tortura y asesinato contra hombres sospechosos de mantener actividades homosexuales, dijo el lunes un prominente grupo defensor de los derechos humanos, que agregó que fuerzas de seguridad del Gobierno podrían estar involucradas.

Human Rights Watch (HRW), basado en Nueva York, dijo que los asesinatos comenzaron este año en el empobrecido distrito de Ciudad Sadr, en Bagdad, y se han propagado por varias ciudades de Irak.

"Los asesinos invaden casas, capturan a personas en las calles y las interrogan antes de matarlas para extraerles los nombres de otras potenciales víctimas, dijeron testigos y sobrevivientes", señaló el grupo en un comunicado.

La conducta homosexual está prohibida en casi todo Oriente Medio, pero las condiciones se han vuelto particularmente peligrosas para los homosexuales y lesbianas en Irak desde el ascenso de las milicias religiosas después del derrocamiento de Saddam Hussein hace seis años y medio en manos del Ejército estadounidense.

En el pasado, las milicias musulmanas chiítas controlaban varias áreas de Bagdad y el sur del país, pero una serie de operaciones del Gobierno en los últimos dos años ha debilitado su presencia.

Militantes islamistas sunitas como Al Qaeda también han propagado la intolerancia religiosa.

HRW dijo que había recibido información de que en algunos ataques las fuerzas de seguridad iraquíes habían "colaborado y participado de los asesinatos".

"El asesinato y la tortura no son maneras de garantizar la moralidad (...) Estos asesinatos demuestran el persistente y letal fracaso de las autoridades post ocupación para establecer el dominio de la ley y proteger a sus ciudadanos", dijo el investigador de HRW Rasha Moumneh.

El Ministerio del Interior dijo que las acusaciones sobre el involucramiento de sus fuerzas en los asesinatos de homosexuales deben ir acompañadas de evidencia.

También señaló que el ocultamiento y la estigmatización ligados a la homosexualidad hacen que muy pocos se animen a presentar quejas por abusos.

"Desafortunadamente, no recibimos quejas claras sobre este tema. (Los parientes de las víctimas) consideran que hablar del tema es peor que el crimen en sí mismo, esa es la naturaleza de nuestra sociedad", dijo el portavoz del Ministerio, mayor general Abdul-Karim Khalaf.

El silencio en torno a la cuestión dificulta saber cuántas personas fueron asesinadas en ataques homofóbicos, pero HRW dijo que los muertos podrían ser cientos.

No existe una ley contra la homosexualidad en Irak, pero puede ser sancionada invocando leyes para proteger el orden público y la moralidad.

Muchos homosexuales han huido a otros países, como Turquía, por temor a ser asesinados.