Actualizado 27/08/2009 01:29

Geithner: Fed EEUU necesita protegerse de influencia política

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que la Reserva Federal debería incrementar su transparencia, pero que sus actividades de política monetaria necesitan ser blindadas contra la influencia política.

Geithner, respondiendo preguntas votadas y realizadas en la comunidad virtual Digg.com, se mostró contrario a la legislación que le permitiría a la Oficina de Transparencia del Gobierno realizar auditorías a la Reserva Federal.

La pregunta más votada en Digg, un sitio de internet de noticias sociales donde los usuarios comentan los enlaces e historias presentados, fue: "¿Por qué la Reserva Federal nunca ha sido auditada?".

"Se quiere mantener la política fuera de la política monetaria", respondió Geithner, agregando que la Fed ya tiene una fuerte supervisión en el Congreso.

"La Fed es mucho más transparente de lo que era, está sujeta a supervisión y a auditorías muy exhaustivas, pero hay ciertas cosas acerca de lo que hace la Fed que, nuevamente, se necesita asegurar la preservación de su independencia de influencia política, que esté libre de influencia política, y esa es una línea que no queremos cruzar", declaró Geithner.

La tercera pregunta más votada, que fue presentada a Geithner en una entrevista por video administrada por un editor del Wall Street Journal, fue si Geithner apoyaba el proyecto del representante Ron Paul para realizar una completa auditoría a la Fed.

"Incluso el patrocinador de ese proyecto reconoce cuan importante es para nosotros tener a la Fed independiente de la política", dijo Geithner. "Y estoy seguro de que muchas personas preocupadas acerca del rol de la Fed en el sistema entenderán que sería muy problemático para el país si se deja que los políticos vengan y configuren la política monetaria en el país".

La Fed ha estado bajo agudas críticas de parte de muchos legisladores por las medidas tomadas bajo el presidente Ben Bernanke para inyectar billones de dólares al sistema bancario y por rescatar a las instituciones con problemas.

El debate acerca de las acciones de la Fed y el futuro rol se intensificará, ya que una votación de confirmación para el segundo período de Bernanke se acerca.

Bernanke fue nominado para un segundo mandato por el presidente Barack Obama esta semana, en una medida que se consideró en general como destinada a dar señales de estabilidad en el mercado en medio de un período de una recuperación económica frágil.

Muchos legisladores y burócratas también están preocupados acerca de los planes del Gobierno de Obama de darle a la Fed amplios poderes nuevos sobre las grandes instituciones financieras cuyo quiebre podría amenazar a la economía.

Paul, republicano de Texas, ha montado una campaña para conseguir que su proyecto de auditoría sea considerado para votación en el Congreso, de mayoría demócrata.

TRABAJO INTERNO

Geithner, consultado sobre si creía que la Fed podría ser más transparente, dijo que sí, y agregó que Bernanke ya había hecho mucho para "abrir el trabajo interno" del banco central estadounidense.

Pero destacó que los mercados financieros eran un juez clave del desempeño de la Fed. "Cada día, a cada hora, la gente puede juzgar por sí misma si la Fed está haciendo lo que se supone que haga bajo las leyes de la tierra", afirmó.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo también el miércoles que las auditorías de las decisiones monetarias de la Fed eran algo peligroso.

"Aun con intenciones absolutamente buenas, hacer auditorías a la política monetaria tras el hecho, inevitablemente lo politiza, y no creo que eso esté en el interés del país", dijo Lockhart tras un discurso en Chattanooga, Tennessee.