Actualizado 22/09/2009 23:19

General Motors agrega turnos en tres plantas automotrices EEUU

DETROIT (Reuters/EP) - La automotriz General Motors Co anunció el martes que agregará turnos en tres plantas ensambladoras de Estados Unidos, con lo que recuperará 2.400 empleos, mientras cierra otras instalaciones o las prepara para sacar productos nuevos.

La decisión de sumar turnos en sus instalaciones de Kansas, Indiana y Michigan llega en momentos en que las ventas de la industria automotriz de Estados Unidos parecen haber tocado fondo y las compañías están elevan la producción para restaurar los inventarios de vehículos agotados.

Los inventarios de concesionarios de Estados Unidos fueron recortados fuertemente luego de que el programa gubernamental "efectivo por chatarra" levantó las ventas de julio y agosto, con incentivos de hasta 4.500 dólares por la entrega de viejos vehículos más gastadores de combustible y la compra de modelos nuevos que ahorren más gasolina.

GM dijo que también se restaurarán alrededor de 600 empleos más, ligados a estampado, motores y fundición.

La compañía dijo que sumaría un turno en su planta de ensamblaje de Kansas, en enero. Esta se convertirá en la única que fabricará el sedán Chevrolet Malibu cuando GM ponga fin a la producción en una planta en Michigan, que reformará para producir autos pequeños.

GM planea añadir en abril un turno para la producción de camionetas pesadas en Indiana. La compañía cerrará una planta de Pontiac en Michigan a fines de septiembre.

GM también proyecta ampliar la producción del vehículo deportivo utilitario Chevrolet Traverse en una fábrica de Michigan en abril. La producción de Traverse en Tennessee terminará en noviembre.

A principios de septiembre, GM dijo que esperaba fabricar 535.000 vehículos en Norteamérica en el tercer trimestre y 655.000 en el cuarto trimestre, un 20 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.