Actualizado 16/07/2013 23:03

George de la Fed dice compra de bonos podría terminar en primer semestre 2014

Por Alister Bull


KANSAS CITY, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería empezar a reducir su programa de compra de bonos y llevarlo a su fin "en algún momento del primer semestre del año próximo", dijo el martes una funcionaria de alto rango de la Fed.

Si la economía estadounidense crece más a una velocidad mayor a la esperada, podría ser "apropiado" reducir el programa de compra de bonos a un ritmo mayor, dijo Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, durante un evento.

La Fed compra mensualmente 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y en activos respaldados en hipotecas para bajar los costos del endeudamiento de largo plazo y para impulsar la contratación y las inversiones.

George ha sido la voz disidente en cada reunión del panel de fijación de política de la Fed este año, diciendo que le preocupa que se mantengan las agresivas medidas de alivio monetario cuando la economía está creciendo.

La funcionaria espera que la economía crezca cerca de un 2 por ciento este año, conducida por la mejora en el mercado laboral y la recuperación en la vivienda.

Pero la fecha que George estimó el martes está en general en línea con la que sugirió el mes pasado Ben Bernanke, el presidente de la Fed.

Bernanke dijo que la Fed podría empezar a reducir las compras de bonos este año y concluirlas para finales de 2014.