Actualizado 06/12/2014 16:41

Glencore y Mick Davis entre interesados en minas de Anglo American en Chile: fuentes

Por Silvia Antonioli y Anjuli Davies

LONDRES, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El grupo de materias primas Glencore y X2, una compañía del ex jefe de Xstrata Mick Davis, están entre los interesados por los activos de cobre en Chile que puso a la venta la minera global Anglo American, dijeron esta semana fuentes bancarias y del sector.

Los activos, que en conjunto pueden significar hasta 1.000 millones de dólares según dos fuentes bancarias, atrajeron además el interés de la empresa de capital privado Warburg Pincus y las mineras Lundin y Nevsun Resources , dijeron las fuentes.

Anglo American, que cotiza en Londres, ha encargado a los bancos Morgan Stanley y Goldman Sachs, la venta de sus minas Mantos Blancos, Mantoverde y el 50,1 por ciento de participación en la mina El Soldado y la fundidora Chagres, según las fuentes. Todos los activos están en Chile.

No obstante, el proceso acaba de comenzar y no se espera una venta hasta el próximo año.

Tras una revisión de activos el año pasado, Anglo American dijo que desinvertiría activos que no cumplieran con sus criterios de retorno.

"Hemos definido la estructura óptima para nuestra cartera de activos cupríferos y estamos evaluando la posible desinversión de nuestros activos cupríferos menores en Chile", dijo un portavoz de Anglo, sin mencionar a asesores o a posibles interesados.

Una de las fuentes bancarias dijo que, aunque muchas empresas están considerando los activos -dada la falta de activos de cobre en venta-, es más probable que sea uno de los compradores menores el que termine por adquirirlos.

"Los activos han tenido algunas dificultades técnicas y los yacimientos están cerca del final de su vida útil, por lo que no tendrán el tipo de retorno que quiere una empresa grande", dijo la fuente.

"Pero podrían ser una buena adquisición para algunos de los participantes menores", agregó.

El cobre es uno de los metales con mejor panorama a mediano plazo ante problemas geológicos, políticos y de infraestructura que obstaculizan el incremento en sus suministros.

Morgan Stanley, Warburg Pincus, X2, Glencore y Goldman Sachs no quisieron hacer declaraciones. Lundin y Nevsun no tenían disponibilidad inmediata.