Actualizado 14/08/2009 20:45

GM y Alemania no ven rápido acuerdo por venta Opel

Por Angelika Grueber y Brian Rohan

FRANCFORT (Reuters/EP) - General Motors y el Gobierno alemán enfriaron el viernes las esperanzas de un rápido acuerdo para vender una participación de Opel, la unidad europea de la automotriz estadounidense.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una conferencia de prensa junto al presidente ruso, Dmitry Medvedev, que las negociaciones por Opel había llegado a una instancia decisiva pero advirtió que cerrar el proceso será difícil.

"Las negociaciones son muchas veces difíciles y se necesita paciencia", dijo Merkel.

"Por eso es que no puedo decir hoy cuándo estarán concluidas, quisiéramos que sea lo antes posible", agregó.

Reiteró luego su apoyo a la oferta de Magna, una fábrica canadiense de partes para autos que hizo una oferta en sociedad con inversores rusos.

El negociador jefe de GM, John Smith, dijo que la empresa aún necesita comparar esa última propuesta con la "atractiva propuesta" que le entregó el grupo financiero con sede en Bélgica

RHJ.

Pese a que la decisión final es de GM, Berlín aportará miles de millones de euros en garantías financieras para el ganador, por lo que tendrá una importante influencia.

Se cree que algunos ejecutivos de GM favorecen la propuesta de RHJ pero tanto el Gobierno de Merkel como los líderes de los estados alemanes en los que Opel tiene plantas y los jefes sindicales ya han dicho que prefieren la de Magna.

Smith escribió en su blog de GM que está esperando detalles de qué ayuda financiera brindarán los países europeos en los que opera Opel antes de presentar las opciones al directorio de GM la semana próxima.

"Una vez que el directorio de GM haga su recomendación, se pedirá al fideicomiso (que controla ahora Opel) que lo apruebe. Entonces, quedan cosas por considerar y por hacer, antes de que se llegue a un acuerdo por Opel", dijo Smith.

Un portavoz del Ministerio de Economía de Alemania confirmó que el equipo del Gobierno que sigue el caso se reunirá el lunes para examinar las ofertas de Magna y RHJ.

El jueves se había levantado esperanzas de un rápido acuerdo luego de que el co-presidente ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf, dijera a Reuters que la canadiense y su socio ruso Sberbank habían llegado a un principio de acuerdo con GM

Pero luego Smith indicó que no había tal acuerdo.