Actualizado 18/08/2009 23:13

GM firma acuerdo para vender Saab a Koenigsegg

Por Anna Ringstrom y Veronica Ek

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - General Motors cerró el martes un acuerdo para vender su unidad Saab al pequeño fabricante de autos de lujo Koenigsegg, en la primera de una serie de grandes operaciones que impulsa la automotriz estadounidense controlada por el Gobierno.

El acuerdo se produce tras semanas de incertidumbre por el grado de apoyo que tenía la oferta entre los patrocinadores de Koenigsegg, que había logrado firmar un preacuerdo en junio.

Koenigsegg, poco conocida fuera de los círculos de los autos de lujo, es una pequeña organización sueca con unos 45 empleados. Produce autos deportivos de alto rendimiento que se pueden vender hasta en un millón de dólares.

Pese al anuncio, persisten las interrogantes sobre el financiamiento de la operación.

Un comunicado de GM Europe fue impreciso respecto de los términos. Solo dijo que es un "acuerdo de compra de acciones".

"Este contrato es un paso importante en el camino hacia un potencial acuerdo", comentó en el comunicado Carl-Peter Forster, jefe de GM Europe.

"El cierre del acuerdo está sujeto al compromiso de financiación por parte del Banco Europeo de Inversión (EIB), garantizados por el Gobierno sueco", añadió.

GM , que salió de la quiebra en 10 de julio, también planea vender sus marcas Hummer, Saturn y sus operaciones europeas, centradas en Opel.

Respecto de esa última operación, tanto GM como el Gobierno alemán enfriaron la semana pasada las esperanzas de un rápido acuerdo de venta a alguno de los dos interesados, la canadiense Magna y el grupo financiero con sede en Bélgica RHJ.

El director gerente de Saab, Jan Ake Jonsson, dijo que el acuerdo implica alcanzar un punto importante en el proceso pero advirtió en un video corporativo que aún quedan puntos por resolver.

Dijo que la reorganización de Saab, que se completará este mes, había logrado generar un mejor balance entre inventarios y demanda.

"Entonces ahora es momento para salir de la reorganización", dijo.

FINANCIAMIENTO

Sin embargo, el Gobierno sueco aún negocia con Koenigsegg dar garantías para un préstamo a Saab del Banco de Inversiones Europeo, una precondición para un acuerdo.

El Ministerio de Industria de Suecia dijo aún quedan por resolver varios puntos antes de que se pueda cerrar la operación.

"Koenigsegg Group inyectará más capital privado, negociará préstamos con el Banco de Inversiones Europeo y acordará con la Oficina Nacional de Deuda de Suecia los términos de eventuales garantías para préstamos", dijo Joran Hagglund, secretario del ministerio de industria, en un comunicado.

La portavoz de Koenigsegg Halldora von Koenigsegg dijo a Reuters el martes que la empresa espera cerrar toda la operación en un mes. GM dijo que cerraría hacia el final del año.

(1 dlr = 7,253 corona suecas)