Actualizado 10/09/2009 16:25

GM pondrá fin a meses de suspenso al revelar decisión sobre Opel

Por Philipp Halstrick y Noah Barkin

FRANCFORT/BERLIN (Reuters/EP) - General Motors terminará el jueves con meses de suspenso sobre el destino de su unidad Opel, cuando anuncie si planea vender la automotriz europea a alguno de los dos postores rivales en carrera.

GM dijo en una comunicado que su directorio había tomado una decisión sobre Opel luego de una reunión de dos días.

Un reporte de Sky News, citando fuentes anónimas, indicó que GM había decidido conservar a la automotriz con sede en Ruesselsheim de la que tomó control hace unos 80 años, pero dos banqueros cercanos a las negociaciones desestimaron el reporte.

Una fuente en Berlín dijo que altos miembros del Gobierno alemán, incluida la canciller Angela Merkel, no habían sido informados aún sobre la decisión de GM.

Fuentes familiarizadas con los procedimientos señalaron a Reuters tras la reunión de directorio que GM había enviado a Berlín a su principal negociador de Opel, John Smith, donde se espera que informe al fideicomiso que supervisa a Opel y a funcionarios del Gobierno alemán antes de una conferencia de prensa fijada cerca de las 16.00 hora local (1400 hora GMT).

"La junta de directores de General Motors aprobó un curso de acción para su subsidiaria Opel y comunicará su recomendación al Gobierno alemán, otros gobiernos europeos, ambos postores, empleados y la junta fideicomisaria de Opel durante las próximas 24 horas", informó GM.

No quedó claro inmediatamente que acción había tomado el directorio de GM luego de pasarse el mes pasado considerando los méritos de vender su unidad europea y el costo de conservarla.

La decisión está siendo vigilada muy de cerca por Alemania, donde Opel emplea a casi la mitad de los 50.000 trabajadores europeos en cuatro plantas. La compañía también tiene importantes instalaciones en Bélgica, Gran Bretaña, Polonia y España.

Merkel, que enfrentará una elección el 27 de septiembre, ha brindado su apoyo a la oferta de la autopartista canadiense Magna para adquirir Opel, prometiendo 4.500 millones de euros (6.600 millones de dólares) en garantías de su gobierno si GM opta por esa propuesta, que cuenta con financiamiento ruso.

Pero la dirección de GM ha manifestado que una propuesta rival de la firma RHJ International -a la que Berlín se ha negado a ofrecer financiamiento- sería más fácil de implementar.

También se sabe que algunos elementos dentro del directorio de GM preferirían conservar a Opel.

(1 dólar = 0,6898 euros)