Actualizado 10/09/2009 17:23

GM venderá Opel a Magna con condiciones: fuente

Por Philipp Halstrick y Andreas Moeser

FRANCFORT/BERLIN (Reuters/EP) - El directorio de General Motors decidió vender una participación de su brazo europeo Opel a la canadiense Magna pero impuso condiciones para la venta, dijo el jueves una fuente familiarizada con la operación.

Durante las últimas semanas se especuló que General Motors

analizaba dar marcha atrás con la venta y quedarse finalmente con Opel, que tiene plantas en varios países de Europa.

"Será Magna, bajo condiciones", dijo la fuente el jueves.

Otra fuente del partido de coalición dijo en Berlín: "No sabremos si Magna puede cumplir las condiciones impuestas por GM hasta después de las elecciones alemanas", que se realizarán el 27 de septiembre.

GM Europe declinó hacer comentarios.

Más temprano, General Motors dijo que después de una reunión de dos días del directorio se había aprobado un curso de acción para Opel, y que comunicaría sus recomendaciones dentro de las próximas 24 horas.

El fideicomiso que controla Opel anunció que mantendrá una conferencia de prensa en Berlín a las 1415 GMT para anunciar una decisión.

El negociador jefe de GM en Opel, John Smith, y Fred Irwin, presidente del fideicomiso de Opel, estarán en la conferencia.

El fideicomiso se estableció en mayo para hacerse cargo de Opel mientras su matriz caía en bancarrota, y tiene la última palabra sobre quién ingresará a la empresa.

La decisión está siendo seguida de cerca en Alemania, donde Opel emplea a aproximadamente la mitad de sus 50.000 trabajadores europeos en cuatro plantas que fabrican desde los subcompactos Corsa de tres puertas hasta las vans Zafira.

ELECCION EN ALEMANIA

La canciller Angela Merkel, que está luchando por la reelección en los comicios de este mes, había respaldado la oferta de Magna por Opel, prometiendo 4.500 millones de euros (6.600 millones de dólares) en garantías del Gobierno si GM optaba por esa oferta.

Berlín cree que la oferta de Magna garantiza un futuro de largo plazo prometedor para Opel, que tiene sus raíces en Alemania desde el siglo XIX.

Pero GM está preocupado sobre su capacidad para controlar la propiedad intelectual y la tecnología de vehículos si Magna expande los negocios de Opel hacia Rusia.

Miembros de la gerencia senior de GM habían dicho que la oferta rival de RHJ International sería más fácil de implementar.

(1 dlr=0,6898 euros)