Actualizado 21/07/2009 11:29

Gob. de California y legisladores acuerdan presupuesto estatal

Por Jim Christie

SACRAMENTO, EEUU (Reuters/EP) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y legisladores del estado acordaron el lunes cerrar un déficit de 26.300 millones de dólares en el presupuesto estatal con un acuerdo que incluye 15.500 millones de dólares en recortes de gastos.

El gobierno del estado más poblado de Estados Unidos, que es a su vez la octava economía más grande del mundo, comenzó su año fiscal el 1 de julio enfrentando un déficit masivo originado en una caída en ingresos debido a la recesión y el creciente desempleo.

El republicano Schwarzenegger dijo durante una conferencia de prensa que el presupuesto sería balanceado a través de un profundo recorte de gastos, solicitud de préstamos y transferencia de fondos estatales, pero sin elevar los impuestos.

"En general creo que se trata de un gran, gran logro", dijo la ex estrella de películas de acción de Hollywood, destacando que las rondas de negociaciones para cerrar el presupuesto, que se extendieron por semanas, habían sido como una película de suspenso.

Los demócratas y republicanos de más alto rango de la legislatura dijeron que informaran al resto de sus colegas sobre el acuerdo con la esperanza de poder votarlo el jueves en la asamblea y el Senado estatales, controlados por los demócratas.

Los líderes demócratas reconocieron que el acuerdo contiene dolorosos recortes de gasto en programas populares, como resultado de las crecientes dificultades financieras que atraviesa el Gobierno estatal desde el 2007.

Las instituciones educativas superiores perderían 9.000 millones de dólares en financiamiento, las prisiones más de 1.000 millones de dólares, y las ciudades y condados unos 4.000 millones de dólares.

Muchos empleados estatales deberán tomar tres días de licencia sin goce de sueldo cada mes hasta junio del 2010, lo que representa cerca de un 14 por ciento de recorte salarial.

"No hay muchas buenas noticias en este presupuesto", dijo el presidente del Senado de California, Darrell Steinberg.

Los ingresos del estado han estado cayendo arrastrados por la desaceleración del mercado inmobiliario, la crisis hipotecaria, el racionamiento del crédito, la caída en Wall Street, la recesión y el creciente desempleo.

Funcionarios californianos reportaron el viernes que la tasa de desempleo en el estado durante junio no experimentó variaciones con respecto a mayo, manteniéndose en 11,6 por ciento -su mayor nivel en los registros modernos-, pero contra un 7,1 por ciento que registraba un año atrás.

Los consumidores también han estado reduciendo fuertemente su gasto, lo que ha significado una caída en los ingresos de los minoristas.

Fitch Ratings recortó el 6 de julio su calificación de los bonos de obligación general a largo plazo de California a BBB, o dos niveles por encima del estatus de "basura", y mantiene la deuda bajo observación para nuevas rebajas.

Sin un presupuesto equilibrado, California comenzó julio bajo riesgo de agotar su efectivo, por lo que el contralor John Chiang comenzó a emitir pagarés el 1 de julio en lugar de pagar a comerciantes y contribuyentes a los que se debían devoluciones impositivas.